Tijuana.-En la actualidad, en Baja California el valor promedio de la vivienda ronda el millón 295 mil pesos, de acuerdo al Índice Nacional de Precios de la Vivienda.
La medición que elaboró la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), establece que en todo el año pasado, aumentó en 10% el valor de las casas, en Baja California.
El reporte que incluye datos desde 2015, muestra que a partir de 2018 empezó la escalada en los precios de los inmuebles, con alzas que van desde 9% anual.
Tijuana es la séptima ciudad con el mayor incremento en el costo de las viviendas, con 10.5%, en una estadística que encabeza Los Cabos, con 12.3%.
SUBEN LOS COSTOS DE PRODUCTOS
Uno de los motivos que atribuyen al alto costo de la vivienda, es cómo ha ido incrementando el valor de los productos de construcción, según planteó el presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR), Héctor León Beltrán.
El especialista indicó que el acero está en 26 pesos, cuando llegó a estar en 14. Precisó que el concreto subió 17%, y se elevó dos veces por año su costo.
“Al incremento de los materiales que ahorita se dieron, la verdad que ya está por los cielos alcanzar en una construcción de bajos recursos, edificar de una manera responsable. Se está poniendo difícil. Con esa inflación ha encarecido todo y todo el efecto dominó que se viene, la tubería, el cableado, el bloque. Nos vemos afectados en la construcción por estos motivos”, concluyó.
Cabe mencionar que de acuerdo con la SHF, 547 mil pesos es el costo más económico de una vivienda en la entidad.