Los sectores industrial y empresarial de la región se mantienen a la expectativa ante las posibles reformas al Poder Judicial incluidas en el llamado “Plan C”, que podrían ser votadas por el Congreso de la Unión el mes de septiembre.
Alejandro Jaramillo Osuna, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tijuana, mencionó que la actual situación política podría influir en que algunas empresas estén pausando sus inversiones en el país.
Hasta el momento, dijo, que no tiene conocimiento de expansiones o instalaciones detenidas en Tijuana por los cambios en la transición de sexenio.
“Sí hay incertidumbre, cualquier industrial o empresario que tiene que decidir en invertir tiene que estar muy atento al panorama y cuando hay un cambio de la envergadura que se describe, no se puede ignorar”, expresó el presidente de Canacintra Tijuana.
El llamado “Plan C” contempla que jueces, magistrados y ministros sean elegidos mediante el voto popular, entre otras propuestas.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Carlos Jaramillo Silva, señaló que al sector le preocupa el avance de las reformas, porque atenta contra la división de poderes.
“Para nosotros no debe prosperar esta reforma (...) No necesitamos un Sistema Judicial que le diga al ejecutivo sí a todo, necesitamos un Sistema Judicial que haga su trabajo”, declaró.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El presidente de la Canacintra Tijuana mencionó que es necesario reformar el Poder Judicial, pero debe ser en pro de la transparencia, creando un sistema fiable y blindado contra la corrupción.
“La industria tiene un alto interés en que en México exista un Poder Judicial independiente, eficiente, que funcione, es imposible negar que el sistema judicial actualmente no está brindando los resultados que todos queremos”, dijo.
Jaramillo Osuna añadió que desde el sector industrial están interesados en participar en los diversos foros que se realizará el poder legislativo para expresar sus opiniones.
“Todavía hay mucho por saber y por conocer, pero definitivamente con el principio de la reforma no estamos de acuerdo. Al día de hoy, todo mundo está a la expectativa de los resultados”, declaró el presidente del CCE Tijuana.