Autoridades en Baja California esperan un aumento en el número de repatriaciones realizadas por el gobierno de Estados Unidos, una vez que Donald Trump regrese a la presidencia de ese país, mencionó Jorge Rivera Manzo, director de gestión para la Atención de Grupos Migrantes de la Secretaría General de Gobierno.
“Siempre que hay cambios en Estados Unidos impacta directamente en la parte de retornos de personas. Algunos lo hacen de manera directa a su país de origen, unos llegan a México, dependiendo el acuerdo que exista. Pero sí estamos suponiendo que va a haber un retorno elevado”, dijo.
Este martes el candidato republicano Donald Trump fue proclamado como el virtual ganador de la elección presidencial de Estados Unidos, superando a la vicepresidenta y representante del partido demócrata, Kamala Harris.
Durante su campaña, el ex presidente manifestó que de regresar a la Casa Blanca comenzaría un programa de deportaciones masivas y el reforzamiento de la frontera para evitar los cruces irregulares.
Rivera Manzo agregó que en Baja California existen las condiciones para atender a los connacionales en caso de que incrementen el número de repatriaciones.
Actualmente, dijo, en los albergues de Tijuana hay 60 por ciento de espacios disponibles, mientras que en Mexicali esta cifra asciende al 70 por ciento.
José María García Lara, director y Fundador del albergue Movimiento Juventud 2000 y coordinador de la Alianza Migrante de Tijuana, mencionó que la comunidad en contexto de movilidad que está a la espera de ingresar a Estados Unidos está preocupada por el resultado electoral.
“Estamos de este lado, no debe haber tanta preocupación, pero están buscando el asilo y protección de Estados Unidos y eso hace que la gente sienta la incertidumbre aquí en el albergue”, expresó.
Agregó que además de la inquietud por la posible desaparición de programas como CBP One, aplicación para que la comunidad en tránsito solicite asilo en Estados Unidos, a los migrantes también les preocupa que sus familiares con estatus migratorio irregular sean deportados.
García Lara señaló que en los últimos meses han notado un incremento en las repatriaciones de núcleos familiares, conformados por madres e hijos, y en algunos casos acompañados del padre de familia.
Hasta el mes de septiembre, según datos de la Unidad de Políticas Migratorias, se habían registrado 154 mil 203 repatriaciones a nivel federal.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En los puertos de Baja California hubo 34 mil 342 retornos, de los que 3 mil 416 correspondieron a menores de edad.
Rivera Manzo mencionó que hasta el momento no saben por cuál de los catorce puertos que existen a lo largo de la frontera serían las deportaciones.