Tijuana- Al menos 10 mil viviendas en Baja California están en proceso de juicio o cumplen los requisitos para iniciarlo porque los derechohabientes de un crédito del Infonavit dejaron de pagar por más de nueve meses, de acuerdo con Ana Lizeth Gómez, delegada estatal del Instituto delFondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) de BajaCalifornia.
Explicó que después de nueve omisiones de pago, el Infonavit pasa el caso a agencias de cobranza judicial que llevan el proceso para que las personas cubran el adeudo o recuperen la vivienda para rehabilitarla y volver a venderla.
Hace un mes, el gobierno de Baja California y la Dirección Nacional del Infonavit anunciaron la creación de dos juzgados especializados en materia hipotecaria, uno en Tijuana y otro en Mexicali, para agilizar los juicios relacionados a la recuperación de vivienda, especialmente la deshabitada y en condición de abandono.
“Por eso es muy justificable la creación de un juzgado especializado, porque los volúmenes son muy altos”, señaló Ana LizethGómez.
Detalló que de los 10 mil créditos con problemas de pago en Baja California, la mayoría está en Tijuana, pero Mexicali tiene más casos por número de habitantes; ambos municipios concentran la mayoría de expedientes en el estado.
“En esta etapa lo que hacemos es ofrecerles un convenio, una solución, para que puedan tener tranquilidad de que su patrimonio ya no corre riesgo”, subrayó la delegada.
Anunció que representantes de las agencias de cobranza social y judicial formarán parte de la Feria de Créditos y Soluciones que se llevará a cabo este 24 de junio, en instalaciones de Canaco Tijuana, donde los interesados podrán acudir para recibir asesoría sobre su situación.
Al ser cuestionada sobre las denuncias ciudadanas por la presión que ejercen las agencias de cobranza judicial, respondió que buscan solucionarlo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La delegada del Infonavit informó que también cuentan con agencias de cobranza social, que salen a campo para ofrecer un acuerdo a beneficiarios de un crédito Infonavit que empiezan a dejar de pagar por falta de empleo.
Actualmente en Baja California hay 20 mil derechohabientes en esa situación, por lo que pueden solicitar el seguro de desempleo que ofrece Infonavit, y recibir apoyo del Fondo de Protección dePagos.
Este último permite al trabajador pagar durante seis meses sólo el 10% de crédito y el 90% restante lo paga el fondo, explicó.
“En esta etapa lo que hacemos es ofrecerles un convenio, una solución, para que puedan tener tranquilidad de que su patrimonio ya no corre riesgo”, subrayó la delegada.
Anunció que representantes de las agencias de cobranza social y judicial formarán parte de la Feria de Créditos y Soluciones que se llevará a cabo este 24 de junio, en instalaciones de la Canaco Tijuana, donde los interesados podrán acudir para recibir asesoría sobre su situación.
Al ser cuestionada sobre las denuncias ciudadanas por la presión que ejercen las agencias de cobranza judicial, respondió que buscan solucionarlo.
Comentó que los últimos dos sábados de cada mes, las oficinas del Infonavit abren sus puertas para la atención exclusiva apersonas que no tienen empleo y buscan acuerdos para pagar su crédito.
“En lugar de que las agencia de cobranza los citen en sus oficinas los citan en nuestras oficinas y eso le da mucha más tranquilidad a los trabajadores”, dijo.