El gobierno de Baja California detectó 53 zonas de alta marginación en la entidad, donde reside el mayor porcentaje de personas en condición de pobreza.
De acuerdo con la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en esos puntos se ha encontrado carencias como la falta de servicio de agua, drenaje, luz; así como calles sin pavimentar, que desencadena en un futuro en problemas respiratorios para la ciudadanía, al estar expuestos al polvo de las vialidades.
“Tenemos argumentos sólidos donde podemos pensar que las políticas y acciones permitan poner fin a la pobreza, para que las personas vivan en condiciones dignas y para lograr el objetivo tenemos que trabajar los órdenes de gobierno”, comentó durante su participación en un foro desarrollado en la Universidad Xochicalco.
Cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que citó la mandataria, muestran que la población en situación de pobreza moderada bajó entre 2020 y 2022, de 21.0% a 12.1, mientras que la pobreza extrema se redujo de 1.5 a 1.3%.
“Seguimos con un reto y problema que atender, pero nos encontramos muy por debajo de la media nacional”, agregó durante el encuentro.
En el mismo foro participó la representante de la oficial Nacional de Desarrollo Social y Económico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Cynthia Martínez, quien señaló que a diferencia de otros estados donde la prioridad es atender la pobreza extrema de forma urgente, en la entidad se aspira a erradicar la pobreza en general.
“Encontramos que en este estado donde los índices son menores y eso implica que el trabajo no va a ser tan posicionado hacia erradicar solo pobreza extrema, hay oportunidad para llegar a la erradicación total”, expuso.
Entrevistado posterior al foro, el secretario del Bienestar municipal, Érik Morales, dijo que aún están en proceso de análisis para detectar las zonas más urgentes para atender en cuestión de rezago social, aunque adelantó que en su mayoría están en la Zona Este de la ciudad.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Todavía no tenemos el dato, no me quiero quejar de la administración pasada, pero vamos caminando poco a poco. Estaremos coordinándonos en 2025 con el estado, porque en este año lo único que estamos haciendo es coordinar los trabajos que se tenían previstos para fin de año”, comentó.
Precisó que de los problemas que han encontrado, son la falta de documentación de las viviendas, deficiente servicio de recolección de basura y los fraccionamientos no entregados que no reciben servicios públicos.