En Baja California aún hacen falta 150 maestros para impartir clases en escuelas primarias y cubrir 900 horas en educación secundaria, indicó Gerardo Solís Benavides, secretario de Educación del estado.
“Esta y dos semanas más va a disminuir potencialmente esta situación de la falta de los maestros”, afirmó el secretario.
Señaló que existe un alto impacto en la asignación de maestros por los 100 grupos de reciente creación para dar atención a tres mil 600 alumnos de primaria y secundaria este nuevo ciclo escolar.
“Garantizar (el estudio) tiene un proceso, que es la contratación de nuevos maestros, cada día están disminuyendo la esencia de esos maestros”, dijo el titular de Educación.
Señaló que al inicio del ciclo escolar tenía cuatro mil horas por cubrir en secundarias del estado; actualmente hay alrededor de 40 y 50 escuelas de todo el estado están en situación “crítica”, por la falta de maestros.
“En verdad estamos metidos en ese proceso y pronto irán disminuyendo esos escenarios, ya esta misma semana estamos atendiendo”, comentó Solís Benavides.
Añadió que otra de las situaciones que ha retrasado la cobertura total de docentes, es que tienen que asignar interinos a los espacios que quedaron vacíos por defunciones, jubilaciones, renuncias, maestros que no quieren aceptar sus horas “porque no les convienen”, y licencias médicas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El secretario solicitó a los padres de familia, que no cierren las escuelas si solo falta un maestro, porque esto puede perjudicar al resto de los alumnos.
Dijo que en estos casos, un directivo o asistente, es quien debe impartir clases al grupo faltante, en lo que es asignado un docente nuevo.
Solís Benavides añadió que es la federación quién se está haciendo cargo de los pagos de nóminas de maestros interinos.