Tijuana.- En Baja California existen más de 38 mil viviendas abandonadas, la mayoría se concentran en Mexicali y Tijuana, indicó Ana Lizeth Gómez, delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Baja California.
Para atender la problemática, indicó que buscan acuerdos con diferentes entes gubernamentales, así como con los Ayuntamientos, para determinar cuáles serán las acciones a tomar para la rehabilitación de estos espacios.
Mario Macías Robles, director sectorial de los trabajadores del Infonavit, mencionó que pretenden que regresen las ventas masivas de viviendas.
“Que no regrese un crédito, para volverse a ejercer con una vivienda que está deteriorada completamente, si no rehabilitada y sobre todo el tema del equipamiento urbano”, comentó.
Agregó que se espera que en el mes de abril, a nivel nacional se lance un programa de rehabilitación de las casas abandonadas.
También indicó que para llevar a cabo estos programas, y poder garantizar que la casas no vuelvan a caer en el abandono, se está asegurando que la reserva territorial esté llena de vicios, como por ejemplo que al momento en que llueva, el terreno no se inunde.
Así como también están asegurando que la rehabilitación de las viviendas se realice con material de calidad, y que exista infraestructura urbana, como áreas de recreación, escuelas, centros de salud y accesos a vías primarias.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Con esto se va a evitar a futuro, el tema de la vivienda abandonada, el cual se ha generado, no solo por el impago, sino porque se construyó donde no debe construirse”, dijo Macías Robles.
Agregó que unos de los principales problemas para que los trabajadores puedan acceder a viviendas de bajo costo, son los altos costos del terreno en el país, y la falta de estos en el estado.