Tijuana.- El rezago en el Poder Judicial todavía, provocado por la pandemia, no se logra abatir, por eso es necesario agilizar procesos en favor de ciudadanos y abogados, de acuerdo con Catalina Salas Bravo, presidenta de la Federación Estatal de Colegios, Barras, y Asociaciones de Abogados (Fedabo).
Dijo que aunque “hace una semana aproximadamente volvió todo a la normalidad”, también falta acelerar las notificaciones, sentencias, acuerdos y demás.
“No tendría caso tener nuevos juzgados, si tampoco vemos un desempeño más ágil”, anotó la abogada tras remarcar que eso no significa que no apoyen la exigencia de reforzar al poder judicial.
Explicó que en su caso ha dejado de tomar asuntos porque los tiempos son tan lentos, que en este momento hay fechas de audiencia programadas para el próximo año.
“Sabemos que el presidente del tribunal está haciendo lo mejor, pero también tiene que haber conciencia del resto de los magistrados, de los jueces y del personal judicial. Porque al final de cuentas son las demandas de los abogados, los juicios que ellos promueven, lo que justifica la creación de nuevos tribunales”, destacó.
La presidenta de la Fedabo añadió que la disminución de la actividad en los tribunales terminó repercutiendo en la economía de los abogados, quienes no cuentan con salario fijo ni servicios médicos como el personal judicial.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Llegó a tal grado cuando se colapsó el sistema de justicia, que se cerraron los tribunales (por la pandemia), que hubo abogados que se les tuvo que dar cooperación para comer y a otros para pagar el servicio funerario porque murieron de covid”, señaló.
“Sabemos que hay un miedo de los funcionarios a trabajar en las oficinas, pero también es más grave la situación que viven los abogados litigantes. En sus despachos muchos tuvieron que cerrar, que despedir al personal”, agregó.