En BC no cambian medidas sanitaria tras declaratoria de emergencia por viruela del mono en California

El sector comercial está preocupado por la posible disminución en la llegada de turistas de Estados Unidos

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · jueves 4 de agosto de 2022

La afluencia turística ha aumentado. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.-La declaratoria de estado de emergencia sanitaria en California por la presencia de la viruela del mono es una medida para obtener recursos y hacerle frente al problema, por lo que Baja California seguirá con las mismas medidas sanitarias, señaló José Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud.

“Esto no implica que se tengan que cerrar fronteras o disminuir los aforos, es más bien concientizar a la población del problema”, dijo al ser cuestionado si en el estado se tomarían mayores medidas.

Explicó que el gobierno de California “está preocupado” porque Los Ángeles y San Francisco son las ciudades con más casos de esta enfermedad en Estados Unidos, y buscan obtener más vacunas para proteger al sector salud y a las personas vulnerables.

“En México en general se emitió una alerta sanitaria, no una emergencia”, añadió.

No descartó que la situación pudiera cambiar en caso de que “hubiera más brotes, pero por el momento todo indica que se están haciendo bien las cosas”.

Dijo que en Baja California solamente se ha registrado un caso en el municipio de Ensenada y el pasado lunes el paciente fue dado de alta tras su recuperación.

“Ya no hemos tenido ningún otro caso”, afirmó el secretario de Salud en el estado, Medina Amarillas.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Mencionó que tuvieron comunicación con el gobierno de California tras registrarse el primer caso en Imperial, cerca de la frontera con la capital de Mexicali, “pero de ahí en fuera no hemos tenido otra información”.

Por su parte, el presidente de Canaco en Tijuana, Julián Palombo, manifestó su preocupación por la alerta de emergencia sanitaria en California, de donde proviene la mayoría de turistas y visitantes a la ciudad de Tijuana.

“Estamos preocupados”, dijo el líder de los comerciantes al recordar las consecuencias que trajo la pandemia de Covid 19 hace más de dos años.

“Que esto vaya a generar una psicosis en la humanidad” y no viaje a los destinos turísticos como la ciudad de Tijuana, añadió.