Tijuana.- La presa El Carrizo está al 71% de su capacidad, lo que garantiza el suministro de agua por 40 días a Tijuana y Playas de Rosarito, en caso de que se suspenda el sistema de bombeo del acueducto Río Colorado, aseguró José Armando Fernández Samaniego, titular de Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa).
Mencionó que el año pasado el acueducto dejó de operar durante una contingencia energética, derivado de la alta demanda de energía por parte de la población, particularmente en Mexicali a solicitud de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El acueducto es el aparato de gobierno que más energía requiere, alrededor de 60 megawatts por día, añadió José Armando Fernández Samaniego.
“Desde el primero de enero estuvimos enviando en promedio 6.1 metros cuadrados por segundo, a pesar de qué Tijuana consume alrededor de cinco 5.5 metros. Estuvimos enviando un excedente de agua todo el año para precisamente tener el nivel que tenemos ahorita en la presa y aguantar el verano sin tandeos”, explicó.
El titular de la Seproa indicó que hasta el momento no ha habido problemas con el suministro de energía para el acueducto, pese a las altas temperaturas en Mexicali, lo que genera una alta demanda de electricidad.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Añadió que el gobierno estatal busca alternativas para suministrar agua a Tijuana y Playas de Rosarito, como la construcción de plantas desaladoras de agua y la reactivación de la planta potabilizadora en la presa Abelardo L. Rodriguez.
También trabajan en aumentar el reúso de agua, ya que en Tijuana se desperdicia el agua tratada, mientras que Mexicali reutiliza el 63%.