En caso de un acto delictivo en restaurantes, empleados recibirán capacitación de cómo reaccionar

El pasado sábado fue asaltado un establecimiento en la avenida Sonora, donde dos sujetos amenazan con un arma de fuego a dos comensales y les exigen sus pertenencias

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · jueves 25 de mayo de 2023

Los establecimientos cuentan con botones de pánico. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Empleados de restaurantes de la ciudad recibirán capacitación de cómo reaccionar ante hechos delictivos dentro de los establecimientos, por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).

La directora de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Tijuana, Dulce Arista, informó que esta capacitación consiste en una serie de actividades preventivas ante los últimos acontecimientos de asaltos en los restaurantes.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Sabemos que el tema de seguridad está un poquito fuerte en estos momentos, entonces tuvimos un acercamiento directo con el secretario de seguridad, para que impartan una capacitación al personal de restaurantes y sepa qué hacer en caso de algún incidente”, agregó.

El pasado sábado fue asaltado un establecimiento en la avenida Sonora, donde dos sujetos amenazan con un arma de fuego a dos comensales y les exigen sus pertenencias, posteriormente huyen a bordo de una motocicleta.

Dulce Arista dijo que el próximo 31 de mayo se sostendrá una primera plática en un restaurante de la Zona Río.

Señaló que la Canirac mantiene comunicación con la SSPCM, pero están intentado hacerlo más recurrente y ampliar las pláticas de prevención a empleados de más restaurantes.

La directora de la Canirac mencionó que actualmente los establecimientos cuentan con cámaras de videovigilancia conectadas al Centro de Control y Mando (C2), botones de pánico, estos proporcionados por la SSPCM.

“La recomendación que estamos haciendo es que los empleados descarguen la aplicación del botón de emergencia que tiene la Secretaría, que es mucho más rápida que llamar al 911, ya que esta es inmediata, te detecta la ubicación súper rápido en cuanto aprietas el botón”, explicó que forma parte de lo que están promoviendo.

Subrayó que se trata de mejorar los protocolos y que el personal del restaurante conozca cómo actuar en caso de algún tema de inseguridad.