Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Al menos 50 haitianos que residían en Tijuana fueron trasladados hacia el estado de Chihuahua para trabajar en una empresa dedicada a hacer rines para llantas.
Según el testimonio de “Jon”, uno de los haitianos que fueron contactados por la empresa, quien prefirió guardar su identidad real, la mayoría de los ciudadanos de su país que fueron llevados a Chihuahua debieron regresar a Tijuana, ya que no estaban de acuerdo con las condiciones de trabajo que les ofrecían, que implicaba trabajar los siete días de la semana.
Actualmente en Chihuahua quedan solo 20 haitianos, los cuales pasan gran parte del tiempo aislados y sin posibilidad de establecer contacto con sus familiares en Tijuana y Haití.
De acuerdo con Jon, la mayoría de los haitianos accedieron a ir a Chihuahua porque un hombre de origen haitiano era quien se encargaba de ser el vínculo entre la empresa y sus conciudadanos.
La promesa por la que accedieron a ir Chihuahua era la de tener un salario semanal de tres mil pesos con bonos incluidos, además del pago de horas extras por su labor.
Gran parte de los haitianos se fueron hacia aquel estado del noreste sin reflexionarlo debido a que en Tijuana ya no les querían dar trabajo en ninguna empresa a consecuencia de la falta de la CURP y otra documentación oficial.
“En Tijuana no quieren dar trabajo sin permiso, por eso fui para allá; en cualquier tipo de trabajo no nos dan”, expresó.
Desde finales de junio pasado, inició el viaje de los haitianos hacia Chihuahua, pero algunos han regresado a los pocos días por la falta de documentación.