En contra de que ministros y jueces sean elegidos mediante voto popular

“Estaríamos entregando la justicia sin merecimientos y capacidad a estas personas que sean elegidas”: Gina Cruz

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · martes 10 de octubre de 2023

Gina Cruz Blackledge, senadora de la República. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Abogados y la senadora de la República, Gina Cruz Blackledge, alertaron de las modificaciones al artículo 94 de la Constitución Mexicana que plantea la bancada de Morena en la Cámara Alta, a partir de una iniciativa que contempla que jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sean elegidos mediante el voto popular.

La legisladora federal por el Partido Acción Nacional (PAN), dijo en conferencia de prensa, que la iniciativa del senador Alejandro Armenta, ha generado incertidumbre entre las barras y colegios de todo el país, que ven con malos ojos que sea la ciudadanía la encargada de elegir a quiénes impartirán justicia.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“El origen de esto es que el Poder Judicial se ha convertido en el dique de las decisiones absurdas contra la ley. No me puedo imaginar a una persona que no tiene la capacitación, en todas las ramas del derecho, que pongamos en sus manos la vida y el patrimonio de las familias”, expresó la senadora.

Cruz Blackledge aseguró que los integrantes del Poder Judicial ya son elegidos a través de representantes populares, ya que es el Presidente de la República quien presenta la terna y el Senado de la República elige quién va a ser el ministro electo.

“Dejando en manos del Poder Judicial, en el voto popular, estaríamos entregando la justicia sin merecimientos y capacidad a estas personas que sean elegidas”, abundó.

Comentó que actualmente el tema está siendo discutido en comisiones del Senado, pero, aunque se requiere de más de 85 integrantes de la Cámara Alta para aprobar la medida, teme que algunos legisladores de oposición sean orillados a respaldar la iniciativa.

“No tienen los votos, aunque en política todo se mueve, todo puede suceder, ahorita vienen tiempos electorales y se mueven senadores por cuestiones personales y es válido, pero sería muy perjudicial”, concluyó.