En crisis, desarrollo de viviendas en BC

No se ha estimado el daño que causará el impuesto al cemento y acero que pueda aprobar Estados Unidos

  · jueves 8 de marzo de 2018

Eduardo López


Tijuana.- La crisis en el desarrollo de vivienda está dificultando continuar con moradas de interés social en Baja California. El acero tuvo un aumento de precio de 15% en enero y se mantuvo así para febrero y si se concreta el impuesto para el acero y el cemento en Estados Unidos, como planea Trump, será todavía más difícil.

El presidente de Canadevi en Baja California, José Luis Padilla Gutiérrez, manifestó que lo único que ha podido avanzar es el desarrollo de vivienda residencial; están detenidas las más económicas porque no costea.

Comentó que esto va a provocar mayor invasión de predios.

En Baja California existen 170 mil personas con posibilidad de solicitar vivienda, de los cuales 120 mil, aproximadamente, radican en Tijuana, y la mayoría prefiere viviendas abandonadas; sin embargo, se enfrentan a otro problema, porque es necesario que el Infonavit gane los juicios de estas.

Enfatizó que se está buscando con Infonavit, Conavi y el Gobierno del Estado para que se encuentren facilidades para las familias de escasos recursos, ya sea bajar gravamen u otras alternativas.

Declaró que no se ha estimado el daño que causará el impuesto al cemento y acero que pueda aprobar Estados Unidos, porque se desconoce de cuánto podría ser, pero afectará por más pequeño que sea.

Mencionó que los terrenos intraurbanos que se pide atender por Sedatu son viviendas residenciales, condominios verticales de 250 a 350 mil dólares, a los que no se les tiene que hacer infraestructura.

Mencionó que la demanda potencial en la base de datos de Infonavit es de 170 mil trabajadores, de los cuales 120 mil familias no tendrían acceso a viviendas tan solo en Tijuana.

Por ello, consideró que se vendrán invasiones y la venta de lotes sin servicios.

Enfatizó que urge la creación de más salas especializadas en juicios de vivienda, tema que ya han expuesto al gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el nuevo secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del estado, Alfonso Padrés Pesqueira, pues ya había compromiso de hacer dos desde el año pasado.