En cuestión de tiempo llegará la variante Delta: Pérez Rico

Una de las ventajas de Baja California es que se aplicó a la mayoría de la población la vacuna Johnson & Johnson (J&J) y es la que mayor inmunidad genera con el coronavirus con variante Delta.

Ana Lilia Ramírez | El Sol de Tijuana

  · martes 6 de julio de 2021

Alonso Pérez Rico, titular de Salud. Cortesía | Gobierno de BC

Tijuana.- El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, aseguró que hasta el momento la variante Delta del coronavirus no ha llegado a Baja California, pero es cuestión de tiempo, pues estamos rodeados de la variante en los tres estados de México y la Unión Americana

“La variante Delta está en Baja Sur, está en Sonora y está en California, es solamente cuestión de tiempo para cuando la tengamos en el territorio”.

Los enfermeros protestaron frente a la oficina de Bonilla. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Luego de la advertencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de que la variante Delta del coronavirus tenía presencia en tres estados del país, entre ellos en Baja California Sur, así como Ciudad de México y Quintana Roo, Pérez Rico dijo que hasta el momento no se tienen pacientes confirmados y se tienen 12 muestras que fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre); en un lapso de 48 o 72 horas tendrán los resultados.

Mencionó que se realizan pruebas aleatorias a pacientes que llegan a los hospitales públicos con síntomas relacionados con el SARS-CoV-2 y se realizan entre 100 y 120 pruebas diarias para detectar el virus evolucionado.

“15% de las muestras que estamos haciendo se están mandando para ver variantes antigénicas, quiero señalar algo, el hecho de que no tengamos la variante Delta detectada en territorio de Baja California no significa que nos tengamos que cuidar menos”.

Una de las ventajas de Baja California es que se aplicó a la mayoría de la población la vacuna Johnson & Johnson (J&J) y es la que mayor inmunidad genera con el coronavirus con variante Delta.

Los muestreos han bajado sustancialmente debido a que en el estado la población está vacunada y que se ha logrado inmunizar a gran parte de la población.

Se requieren alrededor de 284 mil dosis. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

El sector salud está a la expectativa de la variante Delta del coronavirus y se realizan estudios que enviaron a la Ciudad de México de personas sospechosas.

Además, el secretario de Salud dijo que están dadas todas las condiciones para que la frontera de Baja California con California se abra el próximo 21 de julio y señaló que está en la población continuar en semáforo verde, pues se deben de continuar con las medidas preventivas, como el uso de cubrebocas y lavado de manos.

En Baja California se ha vacunado a un total de un millón 862 mil 245 mayores de 18 años, es decir, 69% de la población ya recibió su esquema completo de vacuna, pero existe un número que no está en las estadísticas oficiales de salud estatal, que son personas que, al tener doble nacionalidad, se vacunaron en Estados Unidos.