Tijuana.- La causa del deslave en la privada Araucarias de Paseos del Vergel, donde 22 viviendas se encuentran en riesgo latente de colapso, se dará a conocer aproximadamente en dos meses, informó Juan Enrique Bautista, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA).
Las viviendas fueron declaradas inhabitables por Protección Civil Municipal el pasado 15 de mayo, al acelerarse el deslave en la parte trasera que colinda con la plaza Sendero.
Juan Enrique Bautista mencionó que solicitaron estudios geotécnicos de la falla a los administradores de la plaza comercial porque esta es la construcción más reciente en la zona. “Queremos conocer si las afectaciones fueron por los movimientos de tierra para hacer la plaza o por alguna fuga de agua que se generó en la parte de arriba del fraccionamiento”, señaló.
El funcionario comentó que hasta el momento en la documentación de los permisos de construcción no encontraron irregularidades.
Una vez entregados los estudios, la opinión técnica de especialistas y revisión de los planos de construcción, tanto del fraccionamiento como de la plaza comercial, determinarán la causa del deslave, explicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El secretario agregó que el fraccionamiento Paseos del Vergel no ha sido entregado al municipio y el desarrollador no ha sido localizado.
Los vecinos afectados en la privada Araucarias dijeron a El Sol de Tijuana que compraron su vivienda a la Constructora Viveica S.A de C.V.
En una consulta en el directorio digital, la constructora aparece como cerrada temporalmente y los números telefónicos de contacto están fuera de servicio.
El coordinador estatal de Protección Civil en Baja California (CEPC) Salvador Cervantes, subrayó que será importante “la prontitud y la rapidez” con que se hagan los trabajos de estabilización del deslizamiento del talud para detener la afectación a las viviendas.
En este momento los daños se concentran en los patios traseros y no ha perjudicado aún las estructuras.
De las 22 familias damnificadas, por lo menos 11 están viviendo enfrente a las viviendas por falta de recursos para una renta y esperando una solución al problema.