La edificación de las nuevas instalaciones del Servicio Médico Forense quedará concluido en dos semanas, para ser entregado a las autoridades de Semefo para su habilitación y puesta en operación, informó Karen Postlethwaite Montijo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT).
Detalló que para ubicar las nuevas instalaciones del Semefo en un área que había sido diseñada para oficinas, fue necesario hacer diversas adecuaciones, como la instalación de un equipo especializado de refrigeración de paquete, que permitirá conservar los cuerpos de manera adecuado
También se construyó un área en donde se podrán colocar “estantes apilados hacia arriba para mejor disponibilidad de los cuerpos”, agregó.
Aclaró que tanto los estantes, como el resto del mobiliario para que funcionen las nuevas instalaciones, corresponde a las autoridades del Semefo, “nosotros solo hacemos obra”.
La funcionaria no precisó el monto de inversión ejercido en esta obra en particular, toda vez que su edificación se llevó a cabo en conjunto con diversas obras realizadas dentro del complejo denominado Nueva Ciudad Judicial, en el que la actual administración ejerce un presupuesto de más de 106 millones de pesos.
En el tema del acceso se tiene un recurso de más de 40 millones de pesos para la construcción de mil 850 metros cuadrados de vialidades, además de señalización e iluminación adecuada, mencionó.
El nuevo centro de justicia, ubicado en la zona conocida como La Encantada, cuenta con nueve mil 200 metros cuadrados, y albergará a la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía General de Justicia del Estado y el Poder Judicial de Baja California.
“Esta obra no fue terminada por la administración anterior, por lo que hoy toca concluirla”, declaró.
Además de la rehabilitación que se tuvo que realizar en este complejo que fue vandalizado, Karen Postlethwaite indicó que se llevaron a cabo otras obras para hacerlo funcional, entre las que enumeró la construcción de un estacionamiento.
También se colocó instalación eléctrica, aire acondicionado, y se puso en operación las instalaciones de agua y drenaje, agregó.
Al igual que en el caso del nuevo edificio del Servicio Médico Forense, la habilitación de las demás áreas le corresponderá al propio operador, equiparlas y hacerlas funcionar, anotó la secretaria de SIDURT.
La operación del nuevo edificio de Semefo resolverá el problema de insuficiencia de las instalaciones actuales ubicadas en el bulevar Fundadores en Tijuana