La mayoría de los delitos de trata cometidos contra menores de edad son con el consentimiento de los padres de familia, aseguró Alma Tucker, presidenta de la Red Binacional de Corazones.
Estimó que el 85% de los casos se dan de esta forma y lo han detectado porque los menores no son reclamados por sus familiares una vez que son rescatados, por lo que permanecen en refugios y albergues hasta cumplir la mayoría de edad.
“Lamentablemente el problema está en casa, muchas veces la mamá o el papá prefieren el ingreso que está proveyendo el depredador, en lugar de proteger a sus hijos”, señaló Alma Tucker.
De acuerdo con estudios sobre la trata de personas, el rango de edad más vulnerable es entre los 14 a 24 años, añadió.
La presidenta de la Red Binacional de Corazones dijo que esta actividad es más lucrativa que la venta de droga, porque pueden “vender” a las personas varias veces al día y la droga solo una vez.
Apuntó que no hay muchas denuncias interpuestas por este delito, por lo que sugirió hacer campañas de concientización de manera constante y generar confianza en las autoridades para que más personas se acerquen a denunciar.
“Muchas veces nos dicen: para qué denunciar si la autoridad no va a hacer nada. Se ha perdido la confianza en la denuncia”, recalcó Alma Tucker.
Este delito ya no es exclusivo de los centros nocturnos y se lleva a cabo en casas particulares que operan de manera clandestina, indicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Los menores de edad víctimas de trata en Baja California, en su mayoría son originarios de estados del sur del país, incluso algunos de Estados Unidos, apuntó.