Tijuana.-La repatriación de connacionales en Tijuana, puede ser un factor importante dentro del análisis de los delitos cometidos en los últimos meses, explicó Pedro Cruz Camarena, secretario de Seguridad Pública de Tijuana.
“Quiero dar un dato importante, en el análisis global es importante agregar una variable. De febrero a la fecha hay en Tijuana cerca de 50 mil personas nuevas, porque el rango de repatriación es de un promedio de 310 personas diarias. Esas personas llegan aquí pero ¿Dónde viven? ¿Cómo trabajan? ¿De dónde comen?, tenemos una tremenda explosión demográfica”, indicó.
El secretario expresó que no busca señalar a los repatriados como delincuentes, pero estas estadísticas deben ser tomadas en cuenta al momento de analizar los actos delictivos en la ciudad.
“Seré muy prudente con lo que diré, tengo mucho cuidado en decir que no están repatriando delincuentes, ni las personas que llegan se dedican a robar, pero esa variable hay que incluirla”, explicó.
Respecto al tema de los operativos que han realizado junto a la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (Inami) en la garita de San Ysidro, señaló que gracias a estas acciones se han obtenido buenos resultados.
“El que haya llegado la Guardia Nacional en Tijuana es una ventaja (...) El operativo que se realizó este domingo fue combinado con Reglamentos y el Instituto de Migración, y hubo buenos resultados, es una zona Federal que tenía muy poca presencia de autoridad. Encontramos un lugar con residuos de droga, hacía mucho que no había un operativo directo con canes. Hubo 3 detenidos más, en total van 8”, señaló.
“Tendremos una presencia más inteligente, incluso volaremos drones en la noche. Tuvimos junta con el secretario de gobierno y se harán acciones específicas de reglamentos, agregó.
Te recomendamos el podcast ⬇️