Tijuana.- Al gobernador del estado no se le podrá obligar a suspender sus transmisiones matutinas durante las campañas electorales, sin embargo, sí tendrá que hacer ajustes en los temas que ahí aborda, expuso el investigador del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Víctor Espinoza Valle.
El politólogo mencionó que tendrá que hacer cambios a los temas que sí es posible difundir, como lo es la salud, educación y seguridad.
De igual manera, Espinoza Valle dijo que Jaime Bonilla tendrá que abstenerse a hacer comentarios sobre las campañas o los candidatos de los partidos. O asumir una postura clara.
“No, no puede hablar de candidatos, sí de logros educativos, seguridad y salud. Puede informar, pero no hacer propaganda”, expresó.
El Sol de Tijuana se comunicó con el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), para conocer si se plantea la suspensión de las “mañaneras”, pero la oficina de comunicación del organismo, respondió que el tema “no se ha revisado”.
El artículo 169 de la Ley Electoral del Estado de Baja California, establece los temas que se pueden abordar.
“Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes del estado, como de los municipios, entidades paraestatales, organismos constitucionales autónomos y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”, se lee en el artículo.