La crisis en el Poder Judicial se ha agravado, en perjuicio de las personas que diariamente realizan procedimientos legales, afirmó la presidenta de la Barra de Abogadas líderes de Baja California, Roxana Herrera Téllez.
La litigante aseguró que existe falta de infraestructura en el sistema judicial, pese a que ha incrementado el número de procedimientos.
“Es un problema grave y serio, la comunidad ha crecido, cuántos habitantes somos, cuántos juzgados hay y cuántos han quitado, porque en vez de darnos más juzgados, están quitando juzgados y los están centralizando, de dos hacen uno y están pasando todos los expedientes a otros”, denunció.
Herrera Téllez señaló que a los jueces se la ha duplicado el trabajo, sin que haya un incremento salarial a los encargados de impartir justicia.
“Los ministerios públicos tienen más de mil expedientes, esto realmente es serio, se tiene que dar cuenta el presidente del Tribunal y ejercer la partida especial para ello, porque es muy importante y de ahí parte para hablar con las autoridades correspondientes para que tengan conciencia”, comentó.
Sumado a los problemas anteriores, agregó que hay cientos de personas que son llevadas a las penitenciarias por haber cometido faltas administrativas, y no tener para pagar fianzas que oscilan entre 20 y 30 pesos.
“El gobierno dice que no hay presupuesto, hay una crisis, falta concientizar de la necesidad que hay y que hagan sus funciones y para que ejerzan las partidas como se deben ejercer”, concluyó.
“Los ministerios públicos tienen más de mil expedientes, esto realmente es serio” Roxana Herrera Presidenta de la Barra de Abogadas