Tijuana.- Actualmente el gobierno del estado está trabajando en los proyectos de un panteón forense y el Instituto de Identificación Genética de Personas, los cuales permitirán garantizar los derechos de identidad e identificación de personas desaparecidas.
El secretario General de Gobierno en Baja California, Catalino Zavala, comentó que ya se tienen los predios para ambos edificios, los cuales estarían ubicados en Tecate, sin mencionar cuándo iniciará su construcción.
Explicó que actualmente el Servicio Médico Forense (Semefo), no se da abasto en ninguna parte del estado, en especial en Tijuana.
Por lo que se está trabajando en coordinación con el Poder Judicial, quien tiene la responsabilidad del Semefo, y la Fiscalía General del Estado (FGE), para mejorar la atención a todos los cuerpos.
Explicó que el objetivo es trabajar para que los cuerpos estén en condiciones en las cuales se pueda asegurar su identificación genética.
Mencionó que el proyecto del Instituto de Identificación Genética de personas, garantiza que será el estado quien se encargue de realizar la exhumación e identificación de cuerpos, para que esto no quede a cargo de terceros.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Zavala explicó que se están consiguiendo genetistas y se está promoviendo la liberación de muestras genéticas para poder realizar los estudios necesarios.
Dijo que el estado se está haciendo cargo de apoyar a las víctimas económicamente para realizar los pagos de exhumación, “lo que requieren las víctimas se les apoya”.
Barbara Martínez, miembro del colectivo Todos Somos Tolano, explicó en una manifestación, que los cuerpos localizados, solo son llevados al Semefo sin hacerles pruebas genéticas, para posteriormente ser mandados a fosa común y pedirles un pago para poder ser exhumados.