Tijuana.- La industria de la construcción en el sector público tuvo un mal 2021, pero el sector privado recuperó los niveles del año 2019, indicó Jesús Octavio Rincón Vargas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Tijuana (CMIC).
“En este 2021 podemos decir que fue un mal año para la obra pública, muy poca inversión, poco mantenimiento, fue muy mínimo lo que se ejerce, tanto municipal como estatal. Lo que es la obra privada lo que nos ha mantenido a algunos de los constructores, hay mucha obra privada, comercial, vivienda vertical, horizontal, obra de turismo médico, turismo común, obras de gastronomía, parques industriales, remodelaciones y naves industriales”, detalló.
Los 10 mil millones de pesos que anunció el gobierno federal para la construcción de un segundo piso que abarcará desde el aeropuerto internacional de Tijuana hasta la colonia Soler, también puede cubrir otras necesidades en algunas vialidades de la ciudad, mencionó Rincón Vargas.
“Ojalá se cristalice este monto y se puedan realizar algunas de las principales obras que se necesitan en Tijuana como el Boulevard Sánchez Taboada, remodelación y reparaciones del Boulevard 2000 y Nodo Morelos, etc.”, indicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El presidente de la cámara también reiteró el déficit de energía eléctrica e hidraúlica, y espera que el gobierno estatal tomé acciones para subsanar este déficit, pues de no hacerlo en un corto plazo la inversión en Baja California de parques industriales y desarrollos en el estado podría detenerse en aproximadamente dos a tres años.
“Espero que se invierta en infraestructura hidráulica, tanto en redes, como agua en bloque, desaladoras, potabilizadoras y plantas de tratamiento, ojalá el gobierno del estado pueda gestionar para mejorar la infraestructura eléctrica, tenemos problemas en generación de energía”, agregó.
Para finalizar, Rincón Vargas mencionó que en la ciudad de Tijuana también debe atenderse el problema de movilidad. La construcción de ciclovías y terminar la ruta troncal pueden ser la solución ante esta problemática.
“Las ciclovías, como ya lo hemos escuchado, ayudarían a que mucha gente se mueva en bicicleta en lugar de que se mueva en vehículos, no es solo para recreación, es para que mucha gente pueda trasladarse. También necesita terminar la ruta troncal, el problema de movilidad es muy grande, mover en masa a la población ayudará bastante a que disminuya el flujo vehicular”, concluyó.