Tijuana. - En el mes de febrero se iniciará con la vacunación a 400 mil adultos mayores de 60 años en el estado, informó el Delegado Único de Programas Federales en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe y detalló que serán colocados 10 módulos que trabajarán con 4 personas cada uno.
"Va a estar integrada la brigada con una enfermera que va a estar vacunando, personal militar que va a estar custodiando las vacunas y servidores de la nación que van a estar facilitando todo el operativo, checando que las personas sean enlistandas para vacunarse ese día y que no vaya nadie que no sea al rango de edad que corresponde", dijo Ruiz Uribe
El único requisito que se pedirá es una identificación oficial, pero no es obligatorio, pues los adultos mayores que no cuenten con INE serán vacunados.
El funcionario federal informó que espera que la vacuna que llegue sea de aplicación de una dosis y conforme avance la jornada de vacunación, serán colocados módulos en los 81 centros integradores que tiene el gobierno federal en el Estado, para terminar a finales del mes de abril.
Ruiz Uribe mencionó que se apoyarán en las listas del programa Pensión para Adultos Mayores, pero dado a que esta etapa de vacunación es para personas de 60 años en adelante, buscarán hasta en las listas de padrones electorales para abarcar este rango de edad.
Los vamos a vacunar en función a los padrones que nosotros tenemos de 68 años y más, de los padrones que se tienen en las instituciones como seguro social, IMSS, ISSSTE, etcétera y también de los padrones electorales que tengamos. Vamos ordenar primero la vacunación para que no se nos aglomere la gente y va a ser en clínicas que se van a acondicionar que son clínicas no covid y también en por lo menos 81 centros integradores que tenemos
Previamente, Javier de Jesús Cabral Soto, Coordinación de Evaluación de Programas IMSS, dijo que la estrategia del gobierno federal que con la vacunación de adultos mayores se lograría reducir la mortalidad por coronavirus en el país.
"Si logramos una cobertura de vacunación de las personas de la tercera edad, mientras más grandes sean, logramos reducir la mortalidad. El objetivo de vacunarnos a todos es que bajamos el número de fallecimientos. Se calcula en los modelos matemáticos que con el 20% que vacunemos en el País de personas de la tercera edad reducimos casi el 80% de la mortalidad".