Laura Bueno Medina
Tijuana. – Al término del semestre 2019-1 los más de 2 mil 200 trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Baja California (Cecyte BC) se iran de vacaciones sin la certeza de recibir al finalizar el siguiente semestre su aguinaldo, e incluso con la posibilidad de perder horas de trabajo.
El líder del Sindicato Poder Obrero (Sinpot), Tadeo Hernández Perales planteó, en conferencia de prensa, que desde el miércoles se inició una jornada de lucha con los 26 estados en donde hay presencia del Cecyte, sobre dos temas, el presupuesto y las implicaciones de la reforma educativa.
De no resolverse la situación, en el mes de agosto, cuando los jóvenes deban regresar a clases, los sindicatos han manifestado su intención de realizar nuevamente paros de labores indefinidos, hasta que se legisle en la Cámara de Diputados realmente lo que se acuerda en las mesas de trabajo.
“En las leyes secundarias que se van a legislar, ahí podemos entrar, se nos puede considerar en algunas clausulas para que nosotros tengamos una reglamentación”, planteó Hernández Perales, advirtiendo que la educación media superior se encuentra actualmente a la deriva.
El líder sindical, reiteró que a nivel nacional se ha atribuido esta situación al faltante de 9 mil millones de pesos de un presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados a finales de 2018, de 26 mil millones de pesos para Educación media superior, a ejercerse en 2019. Sin embargo, de la Secretaría de hacienda a la Subsecretaría de educación media superior sólo se radicaron 17 mil millones de pesos.
En dicho faltante estaría incluido el pago de aguinaldo de todos los trabajadores del Cecyte a nivel nacional, un aproximado de 30 mil trabajadores. Mismos que hasta el mes de junio no cuentan con la seguridad de recibir su aguinaldo en este 2019.
Los maestros del Cecyte alegan que, aunque se aprobó una nueva reforma educativa, a la educación media superior con organismos descentralizados no se les esta tomando en cuenta, es decir subsistemas como el Cecyte y el Cobach.
Esto significa que, los subsistemas están en un limbo, sin reglamentación que los rija, ya que el Gobierno Federal esta enfocando de alguna manera todo su interés al apartado B del articulo 123 constitucional, dejando a quienes integran el apartado A sin atención, es decir los trabajadores de los sistemas descentralizados de educación media superior.
De esta forma el Gobierno Federal estaría dando paso a un proceso de desconocimiento de los contratos colectivos existentes en cada estado, situación que ya ocurrió en dos estados, Tabasco y Nayarit, en donde los gobiernos locales ya no están reconociendo el contrato colectivo de los sindicatos locales, por la reforma hecha por el Gobierno Federal.
De igual manera los maestros expusieron que existe una iniciativa para crear una Ley de Retroactividad, la que tendría por objeto derribar todas las prestaciones adicionales que los sindicatos han logrado en cada uno de los estados que cuentan con el subsistema Cecyte.
¿Cómo afecta esta situación a los alumnos?
Derivado de la incertidumbre que hay para mantener las prestaciones de los trabajadores del Cecyte BC y la posibilidad de mantener la contratación de maestros u auxiliares que no cuentan con base en el subsistema, el numero de espacios educativos para jóvenes de nuevo ingreso se vería afectada.
Hernández Perales, detalló que, la dirección académica, les informó que se esta trabajando la estrategia de implementación de un modelo educativo en donde sostener el mismo numero de grupos abiertos en el año anterior no sea tan oneroso.
En agosto de 2018, ingresaron 10 mil estudiantes a primer semestre, para este año, están en riesgo, aun 2 mil 900 espacios, o 2 mil 300 horas de trabajo que afectarían al personal interino principalmente, pero también a cierto numero de personal de base.
Lo que regularmente se contrata en el subsistema Cecyte BC son alrededor de 300 maestros, de los cuales una cantidad aun no definida dejarán de ser contratados, por el recorte federal.
El Colegio esta evaluando un esquema de bachillerato modular, es decir, que los estudiantes reciban las clases de una sola materia corrido, en 2 o 3 semanas dependiendo de los conocimientos, para reducir el costo, contratando a los maestros solo por ese corto plazo.