Durante la época decembrina, la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS) atiende en promedio 13 llamadas por crisis emocionales al día, informó la directora de la unidad, Bibiana Jiménez Ramírez.
Dijo que principalmente son casos por personas que no tienen familiares en la ciudad o tuvieron una pérdida de un ser querido y en estas fechas navideñas se pronuncian un poco más, por lo que llaman al 075 para solicitar apoyo psicológico.
“Estamos trabajando con los diferentes servicios que van presentando, principalmente son los crisis y se trabaja la parte emocional en estas fechas, hay gente que no tiene a sus familiares, algún distanciamiento o tuvieron pérdidas”, detalló.
Mencionó que el servicio de emergencia es a través de llamada atendida por un integrante de UMAS y luego es canalizada con algún especialista si es diagnosticado con un trastorno de depresión, ansiedad u otros padecimientos psicológicos.
Apuntó que las llamadas son usualmente realizadas por personas entre los 15 y 40 años de edad, de acuerdo con el registro de la dependencia perteneciente a la Secretaría de Bienestar municipal.
“Realmente son diferentes las situaciones personales que vive cada quien y su nivel de resiliencia tiene que ver, puede ser desde la pérdida de un trabajo, un ser querido o pérdida de un domicilio, son muchas las causas que llevan a que alguien quiera quitarse la vida”, detalló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Consideró que los casos de suicidio aumentaron en el presente año, comparado con el 2022, por lo que requiere extender la matricula de psicologos de UMAS para lograr atender la mayoria de los servicios de la ciudadania.
Dijo que se evitaron 264 intentos de suicido en este año, pero lamentablemente 22 personas se quitaron la vida.
“Evitamos 264 suicidios, bueno, más bien, 264 familias continúan con sus seres queridos en la atención que se ha dado por parte de UMAS”, expresó.