Tijuana.- Históricamente las mujeres se han perfilado y desarrollado para puestos enfocados más al ámbito administrativo y mercadotecnia, que aquellos cargos especializados con tecnología, ciencia e innovación, que son más dominados por los hombres, lo que genera una diferencia salarial, afirmó Michelle Guerrero Jaimes, subsecretaria de Fomento Económico de Baja California.
“No es que está mal el campo administrativo, sin embargo, en el tema de la brecha salarial siempre van a tener un poco de salario más elevado aquellos que estén especializados y requiere la industria”, señaló la subsecretaria durante su participación en la reunión mensual de socios de Index.
“Si queremos elevar ese ingreso debemos involucrarnos en estos perfiles y estar dispuestas a estudiar al ritmo de lo que requiere la industria” abundó.
Mencionó que hay un avance claro de las cuotas de género y en el desarrollo de las mujeres, pero se debe también trabajar en el tema de capacidades.
“No nos enfoquemos en los términos, debemos aprovechar esta ola y podamos estar sentadas en los puestos directivos que son donde se toman las decisiones”, recalcó.
En la industria maquiladora se emplean 463 mil personas en Baja California, de las cuales 204 mil son mujeres, es decir 44%, que aún está por debajo de los hombres, expuso Michelle Guerrero.
Detalló que la participación de la mujer en la economía en México sigue siendo baja, en comparación con los hombres, ya que siete de cada 10 hombres son personas activas, mientras que sólo cuatro de cada 10 mujeres lo hacen, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco).
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En México la producción femenina es del 43%, inferior al promedio a nivel mundial que es del 48%. En latinoamérica hay países que pasan la media como Colombia y Brasil, con el 49% y 50% respectivamente.
También dijo que el factor de los hijos no influye en el tema de la participación en la actividad económica, ya que “43% de la mujeres que tiene hijos trabajan, mientras que el 55% de la mujeres mayores de edad que no tienen hijos no trabajan”, según información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).