Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Más de 57% de la población de Tijuana labora en la informalidad, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo, en esta ciudad fronteriza 38% de los residentes labora de manera informal, mientras que 19.6% se ocupa en el sector informal. Ese 38% se representa a los trabajadores que no cuentan con la seguridad social y las prestaciones que estipulan las leyes.
El Inegi también revela que 25% de la población económicamente activa trabaja en condiciones críticas de ocupación; es decir, con largas jornadas de trabajo, bajos ingresos o una “combinación insatisfactoria de ellos”.
De las 740 mil 433 personas que están ocupadas en Tijuana, 68.6% son trabajadores asalariados en tanto que 1% está en condiciones de subocupación.
En 36 ciudades analizadas por el Inegi, Tijuana registró la tasa de desocupación más baja de todo México con solo 2% de la población que no encuentra trabajo; esto se traduce en 14 mil 848 personas sin empleo en Tijuana. En contraste, Villahermosa, en Tabasco, registra 6.8% de desempleo.
A nivel nacional, durante el periodo enero-marzo del año en curso, la población de 15 años o más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 56 millones (59.5% del total) cuando un año antes había sido de 54.6 millones (59%).
El incremento de 1.4 millones de personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica. Mientras que 77 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, 44 de cada 100 mujeres están en esa situación.