Tijuana.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (Cesispe) reconoció que algunas de las muertes registradas dentro de las penitenciarias podrían estar relacionadas con sobredosis de drogas.
María Elena Andrade Ramírez, dijo que el Ministerio Público es el encargado de determinar la causa de muerte, pero no fue clara sobre la cantidad de decesos que podrían estar vinculadas al consumo de drogas.
“Van aproximadamente en este año, porque las contabilizamos de administración de año en año, van aproximadamente 40 fallecidos por apariencia de sobredosis, porque se le da vista al Ministerio Público y la autopsia de ley es la que determina la causa de muerte. Aproximadamente entre 15 y 18 personas fallecidas con apariencia de ser una sobredosis”, (sic), dijo.
El 2 de mayo, El Sol de Tijuana reveló que el número de muertes en el sistema penitenciario del estado incrementó en los últimos años y que en menos de tres meses sumaban 22 personas fallecidas este año.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Un día después, durante la conferencia de prensa semanal del gobierno de Baja California, Andrade Ramírez fue cuestionada sobre este incremento y mostró una tabla dando a conocer que eran 28 muertes en los primeros cinco meses del 2023.
El mismo 3 de mayo durante la conferencia semanal la comisionada dijo que en esta administración estatal habían asegurado 200 mil dosis de drogas entre cocaína, heroína, marihuana, “cristal” y fentanilo.
“Son drogas que no hemos permitido que ingresen la mayoría, el 75%. El otro 25% los hemos sacado”, mencionó en esa ocasión.
Durante la conferencia de prensa del gobierno estatal que se llevó a cabo este miércoles 28 de junio, la titular de la Cesispe dijo que han sido decomisadas ya casi 300 mil dosis de drogas.
“300% más en relación a la pasada administración entre la droga que intentan ingresar, todo tipo de drogas, el fentanilo no es la excepción”, respondió.