Antonio Maya
Tijuana.- En lo que ha transcurrido de 2019, 511 viviendas han sido afectadas por incendios ocasionados en su mayoría por la falta de revisión en las instalaciones de gas y eléctricas.
De acuerdo a información de la Dirección de Bomberos de Tijuana, 232 incendios fueron en casas abandonadas; 166, en construcciones habitadas, y 94 incidentes no trascendieron. En esos incidentes, 11 personas resultaron lesionados y siete fallecieron.
"La mayoría de los incendios en viviendas habitadas son por cortocircuitos o descuido por el calentamiento de las mismas clavijas; algunas, por fugas de gas, ya que no están en buen estado las instalaciones", declaró José Luis Jiménez, director de los bomberos de Tijuana.
El último incendio que se registró en la ciudad fue durante los primeros minutos del lunes pasado, cuando cuatro casas y un taller de carpintería se perdieron totalmente en la colonia Lomas Taurinas. Una mujer murió calcinada, y un hombre que se encontraba en el mismo domicilio resultó con lesiones de primer y segundo grado, por lo que fue trasladado a un hospital; horas más tarde, fue dado de alta.
Una de las personas que perdió su casa en ese lugar fue Irving Ulises Zaragoza González de 18 años. El joven, quien vivía en la calle Lorenzo Garza, en el domicilio número 13424, relató que en esa madrugada él estaba dormido en su cuarto al igual que su mamá y su hermana. "Nos levantó el olor del humo y los gritos de las personas; salimos de la casa y yo agarré la manguera y traté de sofocar el fuego que todavía no llega(ba) a mi casa pero no pude, por eso entré a mi casa y alcancé a sacar mi teléfono, llaves y unos tenis".
Mencionó que las llamas no le permitieron rescatar todas sus pertenencias, por lo que su familia, al igual que las otras personas que perdieron sus casas, abandonaron los terrenos y se fueron a la calle a observar cómo el fuego consumía sus hogares debido a que los elementos de bomberos llegaron, según los vecinos, 30 minutos después de hacer el reporte al 911.
"Nos tuvimos que ir con mi hermana, la que vive en Natura, a dormir y olvidarnos que habíamos perdido todo en esa noche. No lo puedo creer, no lo puedo creer", expresó el joven de 18 años.
NERVIOSOS, AL LLAMAR AL 911
El director de los bomberos comentó que uno de los factores principales por los que el reporte tarda en ser atendido tiene que ver con la información errónea que proporcionan las personas al momento de llamar al número de emergencias.
"Dan mal la dirección. Muchas veces es porque están nerviosos o no se saben bien la ubicación del lugar, y eso nos atrasa para poder ir (a) atender el reporte. El despachador del C4 trata de recabar la mayor información, pero no siempre es la correcta", dijo.
Además, mencionó que, en la mayoría de las ocasiones, las personas tratan de abocarse en el conato o incendio y no reporta lo sucedido a las autoridades.
80% DE HIDRANTES, VANDALIZADOS
Uno de los principales motivos por los que el personal de bomberos tardó en sofocar el incendio se debió a que el hidrante funcional más cercano estaba a 15 o 20 minutos de distancia.
Ya que desde hace años los hidrantes son vandalizados para robarles las piezas de bronce que tiene en su interior, el precio de cobre, consultado en dos recicladoras de la ciudad, oscila en 80 pesos el kilo.
Por tal motivo, aseguró que de los dos mil 300 hidrantes que aproximadamente hay en Tijuana, 80% no sirven. Debido a eso, las pipas tardan en promedio entre 15 y 20 minutos en abastecerse de agua.
MUJER SE ENCERRÓ DURANTE INCENDIO POR INSEGURIDAD
Una mujer de más de 80 años, de nombre Alicia Chavoya Cervantes, comentó que, en esa madrugada de lunes, ella estaba en su casa junto con su esposo -quien está inválido- cuando escuchó golpes en su puerta. "Yo les dije ‘no, no les abro’; dije ‘han de ser esos cabrones que andan por ahí corriendo perseguidos por la policía’".
Comentó que las personas que estaban tocando eran sus hijos, los cuales estaban tocando la puerta para sacar de la casa al esposo de la señora.
"A veces aquí bajan los delincuentes, pero mi hijo Martín empezó a gritarme ‘mami, que me abras’, y yo buscaba el este (apagador) de la luz y no lo hallaba. Entre tres, quebraron la puerta de mi recámara y sacaron a su padre, y él sí se alcanzó a quemar su cabello; los de la Cruz Roja lo curaron", dijo la señora Chavoya Cervantes.
El día del incendio, acudió al lugar personal de Desarrollo Social Municipal y de las Umas para brindarles atención con cobijas, ropa, y con terapia psicológica.
Aunque en el transcurso de esta semana se buscó al encargado de despacho de Desarrollo Social Municipal a través de Comunicación Social del ayuntamiento para que explicará cuál es el seguimiento que se le da a las personas que pierden su hogar a causa de un incendio, no pudo atender las solicitudes.
José Luis Jiménez apuntó que la mayoría de los conatos de incendios se registran en la zona este de la ciudad en las colonias Sánchez Taboada, La Presa Rural, y Centenario. Además, que en las Sánchez Taboada, La Gloria, Camino Verde, San Ángel y Obrera, se reportan incendios, en su mayoría, por la instalación de diablitos.
Dijo que, en las casas abandonadas, el fuego inicia porque "los vagos" se meten a quemar cobre y en ocasiones se les sale de control, por lo que la construcción resulta afectada. En cuanto a los incendios de carros, apuntó que 70% se debe a una cuestión mecánica, y el otro 30% son provocados.
La corporación de bomberos cuenta con 19 estaciones, incluida la del Centro de Tijuana, y operan con 20 pipas de agua, tres unidades de rescate, 20 máquinas extinguidoras y una unidad con escalera.
En la estación del Águila, está el personal y el equipo de materiales peligrosos debido que en esa zona de la ciudad se encuentra la mayoría de las empresas industriales de Tijuana.
Para este año, se le otorgó a la dependencia que encabeza José Luis Jiménez 298 millones de pesos, recursos que se utilizan para solventar la nómina y el combustible. También la integran 422 elementos operativos y administrativos.
INCENDIOS
En lo que va de 2019, se han registrado más de 20 mil incendios en la ciudad que van desde un conato en un pastizal hasta en viviendas
511 viviendas han sido afectadas por incendios ocasionados en su mayoría por descuido en instalaciones de gas y eléctricas