Milthon Minor/ La Voz de la Frontera
En lo que va del año México ha deportado a 252 haitianos, en días pasados envió de regreso a Haití desde Tapachula, Chiapas, a más de 180 personas, informó el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos, Wilner Metelus.
“Yo creo que es una decisión equivocada por parte del Gobierno mexicano, porque estas autoridades saben bien cómo está esta situación en Haití, donde hay pobreza y una crisis política; sé que México tiene que cuidar su frontera, pero los haitianos no están llegando con la caravana migrante de Centroamérica”.
Aseguró que el Gobierno mexicano no está respetando los acuerdos internacionales, y que a pesar de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que iba a ayudar a los migrantes, se ha dado una contradicción.
“México es un país hermano, es la primera vez en México que el Gobierno mexicano deporta a tantos haitianos”. Comentó que estos ya tienen varios meses en los albergues al sur del país, viviendo en condiciones infrahumanas por falta de alimentación; y que en los refugios existen problemas de salud, algunos jóvenes padecen varicela.
Las deportaciones y el hacinamiento se incrementaron, luego del acuerdo de México con Estados Unidos para intervenir con mayor control en la frontera sur del país, en cuanto a la migración.
Nosotros lo que estamos pidiendo es que el Gobierno Mexicano dé más atención a los migrantes haitianos tanto en la frontera sur y norte
“Parece que la deportación fue un engaño porque todos entregaron su solicitud para pedir refugio porque la idea de los haitianos no era ir a Estados Unidos, hoy en día es muy difícil para ellos, hoy quieren quedarse en México a trabajar, algunos son profesionistas y quieren contar con un empleo legal”.