Tijuana.- Se cumplen 27 años del asesinato del ex candidato presidencial priista, Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana en el 23 de marzo de 1994. Una colonia que adquirió fama nacional por el homicidio de Colosio Murrieta, pero para algunos residentes poco ha sido el progreso de esa comunidad que solo son recordados cada aniversario luctuoso.
Agustín Pérez Rivero es presidente de la Coalición de Colonias Populares, cuyas oficinas están ubicadas a un lado de la estatua de Colosio Murrieta, a sus 91 años de edad ha sido testigo de la historia en torno al líder priista, desde el asesinato de Colosio Murrieta hasta la construcción de la estatua y de la Plaza de la Unidad y Esperanza, ubicada en la calle Elías Calles de la colonia Lomas Taurinas, lugar donde ocurrió la tragedia.
En entrevista para el periódico El Sol de Tijuana, Agustín Pérez dice que es poco el progreso de esa colonia y que solo es recordada los días 23 de marzo de cada año.
Don Agustín, a usted le tocó ver todo, ¿Cómo ve el cambio en la colonia Lomas Taurina desde que fue asesinado Luis Donaldo Colosio Murrieta hasta hoy?
“No ha habido ningún cambio, el único cambio que ha habido es la plaza (de la Unidad y la Esperanza), que la hizo el gobierno y hasta ahí. No ha habido un progreso en Lomas Taurinas, más que el avance que tiene la colonia con el tiempo, porque está creciendo diario con negocio y las tiendas, pero es lo normal, no ha habido un cambio”
¿A usted le tocó cuando fue la visita de Luis Donaldo Colosio en 1994?
Qué le puedo contar que no sepa, lo único que fue es que llegó y aquí murió y aquí la vida siguió.
¿Le quedó como esa tristeza o nostalgia de que pudo haber sido el presidente de México?
No tengo tristeza, no tengo tristeza, simple y sencillamente porque fue un hombre que luchó, que quiso (ser presidente de México) e hizo el intento, pero no se pudo. Pero él se fue y nos dejó trabajando.
Don Agustín ¿usted cree que lo asesinó Mario Aburto o fue un crimen de Estado?
No lo sé. Ese fue un crimen deshonesto, Aburto cumplió su deber y se acabó, hasta ahí llegó Luis Donaldo y aquí lo tenemos como un grato recuerdo de un gran priista, dejó ahí su intención de haber sido un gran presidente, un gran priista y murió por el PRI, pero él sigue ahí, su espíritu sigue ahí y ahí lo tenemos. Hasta que me muera sigo siendo priista.
¿Cuál es su opinión sobre el cambio de partido de su hijo Luis Donaldo Colosio Riojas a otro partido?
Luis Donaldo Junior agarró otro camino, tal vez el camino (en otro partido) que le corresponde a él en este momento. Estuvo aquí en la Plaza de la Unidad y La Esperanza (el pasado mes de febrero).
¿Cree que en el caso de que no hubieran matado a Luis Donaldo Colosio, hubiera habido en México un cambio?
Los cambios se hacen con la participación de todos, la participación de cada mujer y cada hombre, no una persona.
¿Van a conmemorar el aniversario luctuoso de Colosio?
Nosotros los coalicionistas (por pertenecer a la Coalición de Colonias Populares) celebramos su día cada 23 de marzo, haciendo una valla y llevándole flores, haciendo honor a él y seguir y seguir la gratitud de lo que dejó con su trabajo.