En marzo podría finalizar pequeño “bache” económico de México y EU: experto

Jorge Fonseca informó que la desaceleración económica que sufrió Estados Unidos afectó directamente a la economía de México, al ser el principal socio comercial

Giovanny Urenda / El Sol de Tijuana

  · miércoles 4 de septiembre de 2024

Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

El actual “bache” económico que atraviesan México y principalmente Estados Unidos, podría finalizar hasta el mes de marzo de 2025, de acuerdo con el economista Jorge Fonseca.

El experto detalló que, desde hace dos años aproximadamente, en Estados Unidos se trató de controlar la inflación reduciendo las tasas de interés, lo cual tuvo como consecuencia una desaceleración económica.

El huevo, aguacate y otros productos han aumentado de precio. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

“Lo que está buscando Estados Unidos es que sea un aterrizaje suave, en las últimas ocho ocasiones que ha habido una desaceleración de la actividad económica, seis han sido recesiones fuertes y profundas, sólo dos han sido suaves, la probabilidad de que pueda ser un aterrizaje suave es baja, pero no descarto que lo pueda lograr Estados Unidos”, agregó.

Esa desaceleración económica afecta directamente a la economía de México, al ser el principal socio comercial del país norteamericano con el 80% del comercio nacional, recordó el experto.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

“Si subes la tasa de intereses hay un retiro de dinero que hay en circulación en el bolsillo de los estadounidenses, obviamente lo vemos reflejado en la caída de la demanda, el tiempo que va a durar es creo hasta marzo, independientemente si es una aterrizaje suave o una recesión, estaríamos saliendo de este bache en marzo”, expresó el economista.

Posteriormente, el tipo de cambio comenzaría a estabilizarse, pues actualmente el precio del dólar ha sido alto, pero después de la recuperación posterior a marzo el tipo de cambio será de 18 y 19 pesos, estimó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Ya estamos por arrancar el último trimestre del año, la recomendación es ser conservadores y cautos a la hora de gastar. No significa que no gastemos, sino que lo tengamos previsto, procurando que esté presupuestado”, finalizó.