Tijuana.-Será a partir de mayo cuando los hospitales generales de Baja California, pasen a formar parte del sistema de salud federal, informó el delegado único del gobierno de México, Jesús Ruiz Uribe.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que bajo el sistema de IMSS Bienestar, ahora la población podrá atenderse en las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social, mientras que los derechohabientes del IMSS, tendrán la alternativa de hacerlo en las clínicas y hospitales generales.
Rechazó que la medida vaya a presionar más los servicios del IMSS, asegurando que habrá más inversión y la construcción de más hospitales, como el anunciado para Ensenada hace un par de semanas.
“Se van a multiplicar las unidades. No debe preocupar porque habrá inversiones para multiplicar las camas”, aseveró.
Precisó que en el programa estarán las unidades del IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar, Secretaría de Salud, no obstante, dijo desconocer si se incluirá el Issstecali.
Indicó que Baja California tiene 2.4 millones de derechohabientes del IMSS, mientras que cuenta en el estado con siete hospitales y 31 Unidades Médicas Familiares.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Cabe recordar que apenas hace unos días fue entrevistado el secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, quien comentaba que no había sido firmado el convenio entre la federación y el gobierno del estado.
“No se ha firmado nada, hubo una visita de las autoridades del IMSS para socializar el tema con la gobernadora, ahora que estuvieron en Ensenada. Aún no se ha iniciado el proceso, sabemos que se va a iniciar, pero en su momento daremos los detalles porque no queremos dar información en base a lo que está pasando en otras entidades”, expuso.
Y remató el funcionario estatal: “porque la verdad no es una información consistente y objetiva, por eso no hemos querido aquí todavía el hacer público ninguna información, hasta que estén con nosotros y nos planteen cuál es la intención, es que lo vamos a hacer. Pero la gobernadora ya se lo anticipó al director del IMSS, Zoé Robledo, de que Baja California se va a sumar a la federalización”.