Laura Bueno Medina
Tijuana.- El mayor rezago en la cobertura educativa en Baja California está en la población de tres a cinco años, la cual no acude en su totalidad a la educación inicial o elemental, como se le conoce.
De acuerdo con las estadísticas presentadas en la página de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa, la cobertura educativa en el estado está por arriba de 90%.
En la población de los tres a los cinco años, la cobertura en Baja California es de 61.6%, mientras que a nivel nacional el promedio alcanza los 74 puntos porcentuales.
En el rango de los seis a los 11 años, el cual es el periodo relacionado con el nivel preescolar, en Baja California, la cobertura llega hasta los 96 puntos porcentuales, dos puntos por debajo del promedio nacional.
Mientras que, en el nivel de secundaria, es decir, entre los 12 y 15 años, los promedios de cobertura educativa, contabilizando los centros comunitarios, telesecundarias, y modalidades semipresenciales, alcanza 98% de cobertura de acuerdo con la estadística presentada.