Tijuana.- La cuarta ola de contagios del Covid-19 se pronostica para el mes de noviembre con la temporada invernal, pero el escenario que preocupa al sector salud de Baja California es que llegue una variante que sea más nociva para los menores de 18 años que no están vacunados.
“Si hay una variante antigénica de la misma Delta o de otra variante antigénica como la Mu, Lambda, y afecta a nuestra población menor a 18 años, será un escenario que no hemos vivido, o sea, los adultos enfermos, más los niños enfermos, la situación es que no los vamos a vacunar en noviembre, no vamos a alcanzar”, dijo Alonso Pérez Rico, secretario de Salud.
Pérez Rico mencionó que durante esta tercera ola de contagios del Covid-19 no afectó, como pronosticaban, a la población menor de edad, muy probablemente porque se vive la variante Delta registrada en la India y no es la variante Delta mutada, como se registra en la Unión Americana, donde los casos de menores contagiados por Covid-19 han sido los mayormente afectados. Señaló que es cuestión de tiempo para que la variante Delta, que afecta a los menores, llegue a Baja California por la cercanía con el estado de California, donde se encuentra presente, por lo que pronostican un escenario difícil en temporada invernal.
“La estadística no miente, es que van a aumentar las enfermedades respiratorias y se van a aumentar los casos, que lamentablemente se detona en los casos graves (por temporada invernal), y si es una variante que afecta niños es otro escenario”, agregó.
Sobre la apertura de la frontera bajo las condiciones sanitarias en que se encuentra Baja California actualmente, el titular de Salud señaló que de manera extraoficial se habla de que para el próximo 21 de octubre van a iniciar con primeros cruces no esenciales, en horarios establecidos por el gobierno de Estados Unidos, pero no serán todos, serán ciertas características y grupos etarios.
Entre los requisitos estarán la vacunación con el esquema completo de ciertas farmacéuticas que están permitidas en la Unión Americana, como son las vacunas Johnson and Johnson, Moderna, Pfizer, AstraZeneca y Sinovac, que están aceptadas por la Organización Mundial de la Salud y Estados Unidos.