Karina Torres
Será durante las primeras semanas de este mes de octubre, cuando ahora sí comience funciones el albergue que será habilitado por el gobierno federal en la localidad y poder atender a las familias migrantes retornadas de Estados Unidos, enfatizó el delegado en Baja California Alejandro Ruíz Uribe, quien aceptó que la operación del albergue se ha retrasado por cuestiones administrativas.
“Ya se avanzó en la parte jurídica, los contratos ya están firmados. Se está pidiendo el avituallamiento para el albergue y yo calculo que en los próximos días, máximo unas semanas se esté abriendo ya el albergue (…) batallamos mucho quién nos rentara en las características que ocupábamos, no solamente por las características del inmueble, sino porque como era una renta del gobierno federal, exigían los clientes que los contratos fueran multianuales y el gobierno no puede firmar este tipo de contratos”, explicó.
Aseguró que ahora sí cuentan ya con todos los contratos en orden por lo que esperan en los próximos días poder echarlo a andar ya para atender a los migrantes que llegan a suelo mexicano a continuar su trámite de asilo en Estados Unidos. El espacio sólo recibirá a las familias que sean repatriadas por las autoridades Norteamericanas y que cuenten con una cita ante un juez de inmigración.
“Es solamente para personas que vienen en retorno. Las personas que están en ese programa de retorno asistido, son personas que están solicitando un juicio político, esto quiere decir que fueron violentados en su zona de origen, o es lo que dicen ellos. Son familias en su mayoría porque la gente cuando se va por asilo político se va protegiendo a toda la familia”, resaltó.