Un estudio realizado por el gobierno federal a inicios de este mes, arrojó que en Baja California una cuarta parte de la niñez no contaba con su esquema de vacunación completo, de acuerdo con José Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud en el estado.
Mencionó que el resultado señaló que todos los estados del país estaban rezagados a consecuencia de la pandemia por Covid-19.
“Por esos dos años que no hubo biológico. Baja California anda en la media nacional, la cobertura que tenemos es del 75%, muy similar a lo que tienen los demás estados”, afirmó Medina Amarillas.
Para combatir ese rezago en los esquemas de vacunación, el 1 de abril inició una campaña que finalizará el próximo 31 de mayo, aunque no solamente para atender a menores de 18 años de edad.
“Buscando alternativas para poder lograr la cobertura del rezago que tenemos de vacunas, implementamos el fin de semana (14 y 15 de abril) el “vacunatón” en todo el estado. En centros de salud, hospitales y plazas públicas logramos vacunar a 22 mil personas entre niños, adolescentes y adultos”, dijo el secretario.
El programa “vacunatón” estará en las calles cada 15 días, aseguró el titular de la Secretaría de Salud de Baja California.
Entre el 1 y el 19 de abril, de acuerdo con datos oficiales, aplicaron 75 mil dosis de las 90 mil que llegaron para todo el estado.
Medina Amarillas recordó la importancia de la vacuna hexavalente que consiste en la aplicación de tres dosis en niños de dos a seis meses de edad, así como un refuerzo a los 18 meses para proteger contra la difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B, influenza B y poliomielitis.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La Secretaría de Salud estatal también destacó la necesidad de aplicar la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), en adolescentes de 13 y 14 años de edad.