En plena pandemia aprueban impuestos

Incluyen a plataformas digitales, servicio de transporte de mercancías y 1.5% a gasolineros y gaseros

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · domingo 26 de abril de 2020

Con severas fallas en el servicio de internet se realizó la sesión. | Captura de pantalla

Baja California- A través de una sesión virtual ante la pandemia del Covid-19 y la propuesta del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el pleno del Congreso del Estado aprobó ayer nuevos impuestos que incluyen uno para las plataformas Uber, Cabify, Didi, Uber Eats y otro para servicio de transporte de mercancías, además de uno ambiental.

Con severas fallas en el servicio de internet, interrupciones por falta de señal, además de los acostumbrados largos recesos, la XXIII Legislatura del Estado hizo historia al sesionar de manera virtual, pero también por aplicar nuevos impuestos en plena emergencia sanitaria.

Durante la sesión, se aprobó el dictamen 66 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la diputada Rosina del Villar Casas por 15 votos a favor, siete en contra y una abstención por parte de la diputada Triny Vaca.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Los votos en contra de este nuevo impuesto fueron por Gerardo López, del PRD; Rodrigo Otáñez, del PBC; Eva María Vásquez, Loreto Quintero, del PAN; David Ruvalcaba, del PRI; Elí Topete, de MC; Eva María Vásquez, del PAN, y Luis Moreno, de Transformemos.

La abstención de Trini Vaca fue debido a que la iniciativa no contemplaba la prohibición expresa de que el gravamen no se transfiriera al usuario impuesto ambiental.

Se aplicará una tasa de impuesto del 1.50 % a empresas como Uber, Uber Eats, Didi, Cabify, entre otros, que ofrecen servicio de transporte de personas, así como de alimentos.

En el dictamen 65 de la citada comisión, se aprobó el 1.5 % de impuesto ambiental, que será cobrado directamente a los gasolineros y gaseros, por 15 votos a favor, y en contra por parte de los diputados Carmen Hernández, de Morena; Gerardo López, del PRD; Rodrigo Otáñez, del PBC.

Además de la negativa de Loreto Quintero, David Ruvalcaba, del PRI; Elí Topete, de MC; así como Eva María Vásquez y Loreto Quintero, del PAN, así como la abstención del presidente del Congreso, Luis Moreno Hernández, debido a que presentaba serias dudas.

Entre los votos en contra se registró el de David Ruvalcaba Flores, quien argumentó que de nueva cuenta están en la creación de nuevos impuestos, por lo que no deberían aprovecharse es esta situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los bajacalifornianos.

Rosina del Villar, de Morena, comentó que “si no tenemos vida, ¿para qué proteger los bolsillos de los ciudadanos si no vamos a tener vida?”, el estado se encuentra en un bache económico, por lo que es necesario explorar nuevos caminos.

TRUENA COPARMEX VS BONILLA Y CONGRESO

Tratar de subir impuestos mientras todo mundo está distraído con el tema de la pandemia por Covid-19, es un abuso, consideró el presidente de la Coparmex Tijuana, Roberto Rosas Jiménez. Dijo esto debido a que el Congreso de Baja California discute una iniciativa, presentada por el gobernador Jaime Bonilla, para gravar las entregas a domicilio de restaurantes, farmacias y de distintas plataformas digitales dedicadas a esta actividad.

Roberto Rosas, presidente en Tijuana de la Coparmex. Archivo | OEM

Entre las acciones legislativas locales que han causado molestia, está el posible aumento de 17 centavos al litro de gasolina y la posibilidad de que los diputados puedan hacer campaña sin perder su asiento en el Congreso, dijo Rosas Jiménez.

Foto: Cortesía | Archivo El Sol de Tijuana

“Es un golpe al estado de derecho y a la economía de las familias. En Coparmex tratamos de salvaguardar los empleos y es una vergüenza que el gobernador del estado se ponga, ahorita que todo mundo está distraído por la pandemia, a tratar de subir dos tipos de impuestos, uno de ellos es la entrega domicilio, que de acuerdo con la información que tenemos está muy ambiguo; al estilo Morena, al estilo de nuestro Congreso del Estado”.

El empresario señaló que las entregas a domicilio van estar con un impuesto de 1.5% e insistió que el gobierno no entiende que en este momento o más adelante habrá repercusiones.

“En lugar de conservar ese tipo de negocios, se va a incrementar el costo y obviamente los negocios tienen que reflejarlo en el consumidor, que somos todo el pueblo. No sé de qué se trata, el gobernador habla de que es empresario, pues con todo respeto, ya nos dimos cuenta de cómo ha hecho todo ese tipo de situaciones”.

Detalló que en el dictamen 37 se establece que los diputados van a poder hacer campaña sin perder su asiento en el Congreso. Destacó que el gobernador ha dicho que el empresariado no lo ha ayudado, “dicen ayúdate que yo te ayudaré y él no nos ayuda para nada”.

Anotó que todos los diputados van a tener, aparte del salario que ya ganan, dinero para lo que vayan hacer en sus campañas. “La verdad es que no sé qué México viven o qué México ven, al final del día es otra triquiñuela de parte del Congreso del Estado”.

Con información de Eliud Ávalos