Uriel Saucedo
Tijuana.- Hace una semana circulaba en redes sociales un video en donde se observaba a un hombre de más de 50 años tocaba inapropiadamente a una menor de edad fuera de un local en el “swap meet” Siglo XXI, un caso que hasta el momento se sigue investigando y que es parte de las 267 denuncias por delitos sexuales que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha registrado entre 2017 y el presente año.
La psicóloga Norma Torres, directora de la Fundación Ámate y Cuídate, quien desde hace 25 años trabaja en el tema de la prevención del abuso sexual infantil, compartió que es importante que toda la sociedad se encuentra involucrada en el conocimiento del tema para evitar que este tipo de situaciones sigan ocurriendo, por lo que recomienda que las madres y padres de familia enseñen a sus hijos a identificar cuando algo no les gusta y puedan parar a tiempo ese tipo de situaciones.
Lamentó que el abuso sexual muchas veces, cuando es descubierto no es denunciado, ya que hasta en 75% de los casos el abusador es un familiar cercano o la familia prefiere no revictimizar al menor, y otros tantos simplemente no creen en que las autoridades podrán auxiliarlos.
Sobre los casos denunciados que han llegado a juicio, el Poder Judicial de Baja California sentenció a 46 responsables entre junio de 2016 y marzo de 2018.
De las víctimas de abuso sexual o violación se registraron a 37 menores de edad, de los cuales 32 eran mujeres y cinco hombres. Con respecto a las víctimas registradas del sexo femenino, tres tienen menos de seis años, 21 de ellas están entre los seis y los 14 años, mientras que ocho menores están entre 14 y 18 años. En el caso de los hombres, tres tienen entre seis y 14 años, y dos de ellos están en el rango de 14 a 18 años.