¿En qué condiciones están las unidades deportivas de Tijuana? Necesitan millones para su rehabilitación

El director del Instituto Municipal del Deporte, Carlos King, reconoce que incluso “en algunas” unidades deportivas no hay agua potable

Viridiana Lepe / El Sol de Tijuana

  · sábado 16 de noviembre de 2024

De acuerdo con el Imdet, el rezago en las unidades es histórico. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Canchas, pistas, albercas, baños y otros espacios de las unidades deportivas municipales están en pésimas condiciones y según las primeras estimaciones del Instituto Municipal del Deporte (Imdet), necesitarán millones de pesos para rehabilitarlas.

Linette Vizcaya, practicante de tenis en la unidad deportiva Tijuana, es una de las miles de personas que acude a esas instalaciones en la avenida Ermita y fácilmente enumera varios problemas.

Pretenden que aumente el presupuesto. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Comenzando por la falta de iluminación en pasillos, canchas y estacionamiento, para seguir con el mantenimiento de los espacios y algo más.

“Las canchas están en mal estado, los profes las arreglan porque el gobierno no las arregla. Y no todas las canchas tienen luz, deben arreglar como cuatro canchas porque no hay luz. Después de las 7:00 no ves nada. Y los baños están horribles”, remata.

Carlos Eliazib King Ristori tomó protesta como director del Imdet hace menos de un mes y según el comunicado de prensa al respecto, uno de sus compromisos es “mantener y mejorar los espacios para la recreación”.

En entrevista con El Sol de Tijuana explicó que hay 24 unidades adscritas al Imdet de la Secretaría de Bienestar Municipal y 130 canchas distribuidas en colonias de las nueve delegaciones, pero no en óptimas condiciones para los usuarios.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Estamos viendo que hay un rezago histórico de falta de mantenimiento, pero creemos que las podemos dejar en buen nivel”, confió.

Los espacios más grandes son: Crea en Zona Río, Tijuana, además de Salvatierra y Reforma en las colonias del mismo nombre.

Además, ahora incluirán el Parque Recreativo y Deportivo Cerro de las Abejas, en la Zona Este de la ciudad, construido durante la pasada administración municipal.

“Estamos haciendo un diagnóstico específico de cada espacio, de lo que se requiere. Primero, para dejarlos funcionar correctamente, y en el caso de algunas construir nuevos espacios dentro de las unidades”, compartió.

El plan es agregar, por ejemplo, canchas de pádel y espacios inclusivos para personas con discapacidad.

“Con una población de casi dos millones de personas se requieren más espacios deportivos, pero por lo pronto, las que tenemos nos interesa atenderlas con programas y actividades”, dijo.

El Imdet podría necesitar que el Cabildo autorice alrededor de 50 millones de pesos. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana


SIN AGUA, LUZ NI SEGURIDAD

El director Carlos King Ristori reconoce que incluso “en algunas” unidades deportivas no hay agua potable.

“Estamos visitando unas que están por la Zona Este, como la Morita, que también requieren que se habiliten los baños. Están en uso y funcionamiento, pero no están de manera digna y adecuada”, recalcó.

Añadió que en sus recorridos lo que ha encontrado es una combinación de necesidades.

“En algunos casos están limpias, pero nos piden iluminación. En otros casos, la realidad es que los baños son una necesidad urgente. Tanto para mujeres y hombres están en deterioro, es una de las cosas que vamos a atender de manera prioritaria”, afirmó.

Reconoció también los problemas que ocasionan la falta de luminarias a la ciudadanía que hace uso de las instalaciones por la tarde, sobre todo en días como estos a causa del horario de invierno.

Señaló que por ahora lo que han hecho es sustituir reflectores por luminarias con tecnología LED.

“Es muy importante porque nos va a reducir el costo o gasto del consumo de energía. Ya lo vimos en la unidad deportiva Crea donde se iluminaron los campos de fútbol y ahora los usuarios pueden tener iluminación por la tarde durante sus clases o entrenamientos”, apuntó.

Pero no todos los deportistas de la ciudad corren con la misma suerte y de eso pueden hablar muy bien en el parque Azteca de la delegación Playas de Tijuana, donde la iluminación, agregó, está “tronada”.

A la unidad Tijuana acuden más de tres mil 500 personas al día. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

“Se iluminan con los campos de beisbol. Ellos sí tienen buena iluminación, tienen LED y les alcanzan a pasar luz. Yo espero que este mes o diciembre ya va a quedar listo el parque Azteca para que esté bien iluminado”, indicó.

Pero el problema más serio son las condiciones de seguridad que el nuevo director asegura encontraron a su llegada en los espacios deportivos del municipio.

“Estamos erradicando firmemente gente que se ha dedicado a vender droga dentro de las unidades deportivas. También gente que no viene a hacer deporte. Hemos detectado redes inclusive, que se dedican a la prostitución y su punto de reunión era una unidad deportiva”.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

En ese caso trabajarán con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), y reforzando el monitoreo con cámaras de seguridad.

“Ya tenemos instaladas las cámaras, solo que no están todas conectadas en un solo circuito. Tenemos tres unidades ya cubiertas y estamos creciendo poco a poco en las demás”, indicó.

Y adelantó que buscarán reactivar las casetas de vigilancia que hay en las unidades deportivas abandonadas desde hace varias administraciones.

La unidad deportiva Tijuana es una de las más grandes. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana


ALBERCAS

La ciudad tiene cuatro albercas para las personas que buscan ejercitarse en el agua ya sea por gusto o por recomendación médica.

Hay dos en la unidad Tijuana, una en el Crea, otra en el campo Reforma y la cuarta en Ribera del Bosque, pero esta última está fuera de operación desde hace dos años, confirmó el director del Imdet.

“Tenía un promedio de más de 500 usuarios. Es un número bajo para lo que son las albercas, pero es la única alberca que se contaba en la Zona Este. Por eso para nosotros es muy importante echarla a andar”, comentó el director del Imdet.

Explicó que el problema es el cajón de la piscina porque la pasada administración municipal la impermeabilizó gracias al donativo de una empresa pero de allí vinieron complicaciones estructurales.

“Parece ser que tuvieron que vaciar el agua de la alberca y eso generó que la presión que requiere una alberca se venció. Ahora tenemos el problema en la alberca, la impermeabilización se cubrió bien”, explicó.

Para resolver esto, dijo, existía la posibilidad de utilizar una tecnología similar a la plastificación, pero resultaba demasiado cara y no tiene la garantía de más de cinco años que buscan.

“Nos vamos a ir por la rehabilitación. Calculamos que va a andar alrededor de un millón de pesos la inversión”, estimó.

“Esperamos poder echarla a andar en el mes de enero. Estamos viendo costos, presupuesto y lo que se requiere, pero no nos queremos esperar al siguiente año sino queremos empezar obra ahorita para que en enero o febrero podamos tener gente atendiendo en esa alberca”, agregó.

Rehabilitar los baños es una necesidad urgente, dijo King. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana


PRESUPUESTO PARA REHABILITAR

Linette, la tenista que practica en la unidad deportiva Tijuana compartió que los mismos entrenadores mantienen los espacios para garantizar las clases.

“Mi profe mandó a arreglar su red de la cancha porque desde un inicio las pusieron mal y se aflojan a cada rato. La verdad es que si están muy mal las instalaciones”, insistió.

Reparaciones de ese tipo en una cancha, de acuerdo con King Ristori, pueden rondar entre los 250 mil a 300 mil pesos para pintar, arreglar mallas, instalar tableros, red y aros, además de dejar material deportivo.

En un estimado, dice que podrían necesitar que el Cabildo les autorice alrededor de 50 millones de pesos para cuando menos atender las unidades deportivas de mayor demanda.

El director del Imdet espera una inversión histórica que deberán administrar responsablemente en distintas etapas, a lo que suma donativos de empresas.

“Por ejemplo, las tres pistas de la unidad deportiva Tijuana, Reforma y Crea se necesitan cambiar. En promedio andan desde seis millones hasta ocho, nueve millones por pista. Ahí serían 24 millones”, destacó.

Y pese a las condiciones de las unidades, destacó, hay una importante demanda de los distintos espacios.

En la unidad Tijuana, donde habrá una reingeniería debido a la cantidad de visitas, promedian más de tres mil 500 personas diarias, y en el Crea alrededor de dos mil.

“Cada unidad deportiva tiene sus características, pero la afluencia es muy alta por la tarde. Tenemos la idea de crear una plataforma de accesibilidad donde la gente llegue, tome un QR y pueda registrarse para tener un promedio, una estadística real”, adelantó.

De esa manera, conociendo las características como edad y género de los visitantes podrán dirigir adecuadamente los programas, asegura.

Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana