Durante los primeros 15 días de enero el ayuntamiento de Tijuana resolverá la continuidad o no de la Unidad Deportiva Reforma como albergue para migrantes, indicó Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM).
“Para ir desocupando la unidad en esta primera quincena de enero, para ver qué posibilidad hay, pero obviamente no vamos a dejar a ningún migrante en la calle. Antes de cerrarlo tenemos que asegurarles un lugar en nuestros albergues”, explicó.
El albergue habilitado en el gimnasio de la Unidad Deportiva Reforma comenzó funciones a mediados de noviembre cuando inició la deportación inmediata de migrantes venezolanos de Estados Unidos por el Título 42.
Hasta la última semana de diciembre, mencionó Lucero Vázquez, este espacio con capacidad para 300 personas albergaba a 200, de las cuales 169 eran de nacionalidad venezolana y las otras 31 connacionales.
Actualmente la red de 30 albergues de la sociedad civil en Tijuana han dicho que están al máximo de su capacidad atendiendo a seis mil personas en situación de movilidad, de los cuales el 60% son de nacionalidad mexicana.
Y aunque el Título 42 sigue en vigencia en Estados Unidos, Lucero Vázquez destacó que diariamente 200 personas logran cruzar por la garita de El Chaparral mediante alguna excepción a la medida impuesta por el gobierno norteamericano al inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19 en 2020.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El paso de migrantes solicitantes de asilo se da gracias al apoyo de diferentes asociaciones civiles que han logrado un acuerdo con las autoridades, de acuerdo con Lucero Vázquez.
El cruce de estos migrantes, añadió el titular de la DMAM, ha ayudado a que no incremente de manera significativa el número de solicitudes de refugio en los saturados albergues.
“Tijuana ha salido bien librado gracias a este método de atención que tiene, que está conformado por el gobierno, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, ha sabido salir bien en cierta forma de las crisis migratorias”, mencionó.