En revisión, solicitud de juicio a diputados por Next Energy

Rocío Adame, diputada presidenta de la comisión jurisdiccional, dijo que la solicitud sigue en la consultoría jurídica.

Daniel Ángel Rubio | El Sol de Tijuana

  · lunes 11 de abril de 2022

Rocío Adame, diputada. Cortesía | @rocioadamemunoz

Tijuana.- La solicitud de juicio político en contra de integrantes de la pasada legislatura que respaldaron con su voto el proyecto de la planta fotovoltaica propuesto por el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez sigue bajo análisis en el Congreso.

Rocío Adame, diputada presidenta de la comisión jurisdiccional, dijo que la solicitud sigue en la consultoría jurídica.

“Ahorita nada más falta que nos den en consultoría el dictamen que haya, si hay una procedibilidad”, mencionó.

Marco Antonio Moreno Mexía, secretario de Hacienda. Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Esta solicitud de juicio es una de las cuatro que esperan respuesta del Congreso local, donde están repitiendo en su cargo algunos de los legisladores que apoyaron la idea de concesionar por 30 años el servicio de energía eléctrica para el acueducto que abastece la Zona Costa.

La legisladora, coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso local, afirmó que en esos casos los involucrados tendrán que abstenerse de participar en el proceso.

“La comisión está conformada por varios diputados, pero si ellos tienen, o son parte, se les solicita que se excluyan”, aseguró Rocío Adame.

Estimó que el próximo mes podrían estar conformando el tribunal de enjuiciamiento para las solicitudes que ya se han presentado al pleno y así ir desahogando esos pendientes.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“No tenemos exactamente una fecha, pero sabemos que en mayo vamos a comenzar con ello”, afirmó la también presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ente conformado por los distintos partidos con representación en el Congreso bajacaliforniano.

La solicitud de juicio político en contra de 16 diputados y diputadas de la XXIII Legislatura fue presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), el pasado 15 de marzo.

Antes, la administración de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda ya había calificado como una amenaza a las finanzas estatales el contrato que el gobierno de Jaime Bonilla entregó a la empresa Next Energy.