Tijuana.- Elevados cobros por adeudo de agua, aunado a la exigencia de una nueva licencia sanitaria, mantiene a directores de albergues migrantes preocupados por los costos a cubrir, una situación que les podría orillar a cerrar los recintos que le dan refugio a las miles de personas en tránsito que llegan a esta ciudad.
Fueron los miembros de la Coalición Pro Defensa del Migrante, como el Padre Murphy, director de la Casa del Migrante, los que hicieron un llamado al gobierno encabezado por Jaime Bonilla, indicando que no se ha hecho nada por los migrantes.
"El gobernador quiere hacer una cosa rara tratando a las asociaciones civiles como negocios, obligando a pagar gastos de agua y pagar una licencia sanitaria, que raro en este tiempo tan difícil de castigarnos con este cargo más, cuando no necesitamos más cosas pesadas en nuestras vidas", apuntó.
Durante una transmisión virtual que conglomeró a diferentes dirigentes de albergues, se dijo que 33 los refugios afectados por lo anterior, esto a nivel estatal.
También hicieron énfasis en las labores que han llevado por décadas con la comunidad migrante, tarea que el gobierno no ha querido o podido hacer, según lo dicho por el Padre Murphy.
El gobierno tiene que aceptar su responsabilidad porque hasta la fecha no ha ayudado a ningún migrante que yo sepa. Pasan aquí con las despensas, pero no hacen nada para la gente que está viviendo en la calle
Isaac Olvera, de la Casa Puerta de Esperanza del Ejército de Salvación, precisó que es la primera vez que afrontan una situación similar. "Tenemos casi 18 años ininterrumpidos del beneficio del agua a las asociaciones civiles, en este caso lo que representamos como mujeres, niños y varones migrantes".
"Estamos sorprendidos, consternados realmente de la postura por parte del gobernador y de todo su equipo, el desapego que ha tenido para con nosotros como sociedad civil y no me refiero solamente a nosotros, sino lo que representamos: las miles y miles de personas que se hospedan en nuestros albergues", subrayó.
Por último, José Moreno Mena, de la Coalición Pro Defensa del Migrante manifestó que esperan establecer un diálogo con el gobernador para poder solucionar esta situación que pone en riesgo a la comunidad migrante ante un posible cierre de albergues.
Te recomendamos el podcast ⬇️