Laura Bueno Medina
Tijuana.- Un recién nacido, hijo de madre toxicómana, tiene hasta nueve veces más de probabilidad de fallecer en los primeros días de vida que otro lactante que ingresa a la unidad de cuidados neonatales.
Se considera como madre toxicómana a aquella que fumar tabaco, consume bebidas alcohólicas o drogas, como marihuana, cocaína, “crack”, heroína, ya que todas las anteriores pueden desencadenar que el menor, al nacer, pueda presentar un síndrome de abstinencia, así lo explicó el médico pediatra Óscar Armenta Llanes del nosocomio civil.
Esa condición de la madre también puede ocasionar en el recién nacido infecciones, como sífilis, hepatitis, VIH Sida, por lo que se considera que estos lactantes tienen un alto riesgo de presentar complicaciones desde que se identifica a la madre con alguna toxicomanía.
Los hijos de madres toxicómanas representan 30% de los ingresos al área de cuneros, es decir, que son hospitalizados para su evaluación; en primer lugar, para descartar que presenten síndrome de abstinencia, además de que se les realizan análisis de laboratorio para buscar virus como los ya mencionados.
Retraso en el crecimiento, malformaciones congénitas y afectaciones neurológicas son algunos de los principales efectos que tiene en el recién nacido la toxicomanía de la madre sobre todo si se continuó con su adicción durante el embarazo.
Los niños hijos de madres toxicómanas que consumen heroína o cocaína son los que con mayor frecuencia presentan el síndrome de abstinencia, es decir, nacen siendo adictos a esta droga y tienen que luchar desde su nacimiento para desprenderse de esa adicción.
Al menos un caso de abandono de recién nacido hijo de madre toxicómana se registra al mes en el Hospital General de Tijuana, de acuerdo con los Servicios de Trabajo Social del mismo nosocomio.
La TS. Dora Alicia Castro Díaz, jefa del departamento, explicó que el trato con estas madres es diferente en el tema médico solamente, en el resto es igual, siguiendo los reglamentos para la visita de los bebés que están hospitalizados.
Cuando se enfrentan a un caso de abandono por parte de la madre, se da parte al Ministerio Público y a la Subprocuraduría de Protección del Menor y la Familia para que, en primer lugar, se intente localizar a un familiar que desee y pueda hacerse responsable del bebé. En caso de no encontrar un familiar, será la Subprocuraduría la que quedará como responsable del menor.
La madre no debe dejar de asistir a las visitas del bebé por más de cinco días seguidos, puesto que será informado el Ministerio Público, dando parte al caso de un recién nacido abandonado.