Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- El aumento de la temperatura está en puerta, y con ello el riesgo de padecer problemas con el abasto de agua potable otra vez.
"Queremos estar preparados para este año (...) ya sabemos, el cambio climático está, es una realidad, y hay que esperar cómo viene", dijo el director de la CESPT, Germán Lizola Márquez.
Señaló que la presa que almacena el agua recién llegada del río Colorado tiene 30 de sus 39 millones de metros cúbicos de capacidad, y esperan reunir arriba de cinco millones adicionales antes de que llegue el verano.
Esto porque en 2018 la onda de calor que se extendió por más de 40 días afectó el abasto cuando el aumento de la demanda sobrepasó la capacidad de los tanques de almacenaje de la ciudad, recordó.
De acuerdo con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), que también atiende a Playas de Rosarito, el consumo de agua en invierno es de 340 mil metros cúbicos diarios, pero en verano puede crecer hasta 120 mil metros cúbicos adicionales.
"Las lluvias que tuvimos el año pasado, la presa Abelardo L. Rodríguez almacenó tres millones nada más. Esos tres millones nos alcanzan para una semana", destacó Lizola Márquez.
En entrevista durante las actividades por la conmemoración del Día Mundial del Agua en el parque Morelos, con estudiantes de nivel básico, mencionó que la intención es generar consciencia entre la población.
"Traemos a las nuevas generaciones, que son a las que tenemos que ir les cultivando y sembrando con ellos la cultura del agua, a cuidar el agua", comentó.