Karina Torres
Tijuana.- Ante el adeudo todavía vigente por parte del Gobierno del Estado con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) que oscila en los 850 millones de pesos, la cobertura de los jóvenes estudiantes de nuevo ingreso al nivel superior para los periodos 2019-2 y 2020-1 podría reducirse, afirmó el rector de la máxima casa de estudios, Daniel Octavio Valdez Delgadillo.
“El tiempo sigue corriendo. Nosotros tenemos una convocatoria que nos compromete a ejercer bastante recurso; no queremos disminuir la cobertura. Disminuir la cobertura impactaría no solamente en la educación; obviamente, en la educación de Baja California, en los aspirantes, sino en muchos trabajadores, porque, al momento de no haber cobertura, pues se disminuye la capacidad de la universidad también para recibir a los aspirantes y, por lo tanto, a los maestros”, afirmó Valdez Delgadillo.
Reiteró que, actualmente, el adeudo pendiente corresponde al Gobierno del Estado. La federación ha realizado sus aportaciones correspondientes al ejercicio de 2019; sin embargo, si se presenta algún retraso o no cubrir los más de 800 millones de pesos pendientes por parte del gobierno estatal, la atención a los cerca de 22 mil nuevos alumnos peligraría.
“Por supuesto. Nosotros tenemos hasta el día de la publicación de los resultados para disminuir nuestra oferta educativa; es la primer semana de junio (la publicación). Seguimos estimándolo, pero dependerá de en qué monto traemos la deuda. Si la deuda crece todavía más, habrá que analizar; si la deuda sí tuvo una disminución pero sigue siendo considerable, pues va a variar”, afirmó el rector de universidad autónoma de la entidad.
Estiman que, este próximo viernes 29 de marzo, las autoridades estatales realicen uno de los pagos pendientes para poder continuar la atención de los jóvenes que se preparan en el nivel superior. Si no se realiza, tomarán las medidas pertinentes para brindar el servicio por lo menos a una población más pequeña de la comunidad estudiantil. Fue el pasado 13 de marzo cuando las autoridades educativas lanzaron la convocatoria de nuevo ingreso para la máxima casa de estudios, nueve días después de la fecha programada originalmente.
“El convenio que se firmó (con el Gobierno del Estado) fue una aportación de 55 millones ese día que se firmó; y el miércoles (siguiente), fueron 110 millones. Después de esas aportaciones, no se ha recibido alguna. Los 600 millones son adicionales a esa deuda; son el compromiso federal de gestionar el recurso con Hacienda para entregarlo a Baja California y que nos lo entreguen a nosotros”, puntualizó,