Laura Bueno Medina
Tijuana.- Si el cambio climático incrementa en la zona de Baja California podrían extinguirse especies reptiles endémicas de la región, especies de lagartijas sin patas, que solo se encuentran en la región media de la península de Baja California, lo cual sería una pérdida de graves consecuencias.
La escasez de agua y el incremento de temperatura afectaría irreversiblemente el hábitat natural de las especies endémicas, aseguran los expertos.
En el peor de los casos, familias de especies originarias de la región desaparecerían al no poder adaptarse a los cambios derivados del incremento de temperatura.
Los expertos han recabado datos de aproximadamente 142 especies de reptiles de la zona para identificar las condiciones en las que se encuentran actualmente, para descubrir cuántas se encuentran en riesgo de extinción.
La medición ha sido realizada en colaboración por 37 científicos de ambos lados de la frontera, expertos en identificación de especies reptiles, cambio climático, hábitat natural.