Tijuana. –En los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito son alrededor de siete mil los adultos mayores que están en riesgo ante la pandemia por el Covid-19, esto debido a que padecen una enfermedad crónico degenerativa como diabetes, hipertensión arterial o dislipidemias, además de obesidad.
De acuerdo con el doctor Julián de Loera Arias, responsable del programa del adulto mayor en la Jurisdicción de Servicios de Salud número 2, entre los municipios ya mencionados la población de la que se tiene registro con diagnóstico de las enfermedades crónico-degenerativas supera los 14 mil pacientes y 50% de ellos cumple con la condición de adulto mayor, es decir, tiene 60 años o más.
Ante este panorama, y como se ha dicho desde el inicio de la pandemia, la población adulta mayor es uno de los grupos con mayor vulnerabilidad ante el virus Sars-CoV-2, sin embargo, esta población tiene mayor riesgo al padecer una enfermedad que los predispone a las complicaciones en caso de un contagio, explicó el médico.
En general, el sector salud hace un llamado a la comunidad mayor para mantenerse en resguardo en su domicilio, si no es necesario salir, para evitar un posible contagio de Covid-19.
En esta temporada invernal, dijo el médico de la Jurisdicción de Servicios de Salud, el adulto mayor es más propenso a padecer las enfermedades agudas de vías respiratorias, por las bajas temperaturas, las enfermedades preexistentes, y otras situaciones sociales.
De Loera Arias subrayó que entre los principales síntomas de la diabetes se encuentran la sudoración nocturna, constante sed, hambre frecuente, pérdida inexplicable de peso, visión borrosa, y en casos extremos cicatrización lenta de heridas, y resaltó que uno de los factores determinantes para padecer diabetes es el sedentarismo.
Mantente al día con las noticias ¡Suscríbete a nuestra edición digital!
Agregó que dentro de los principales factores de riesgo se consideran los antecedentes familiares directos como padres, abuelos o hermanos que padezcan esta enfermedad, no hacer ejercicio, fumar, ingerir bebidas alcohólicas y alimentos altos en grasas como las carnes rojas, entre otros.