En riesgo, prevención de embarazo juvenil

El programa ha ayudado en los últimos años a disminuir hasta 50% el índice de embarazos en estudiantes

  · sábado 29 de junio de 2019

Laura Bueno Medina

Los subsistemas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (Cobach) temen que el recorte federal en el presupuesto afecte no solamente en la disminución de espacios para alumnos de nuevo ingreso, sino también en programas que inhiben la deserción escolar y prevención de conductas de riesgo, entre las que se encuentra la orientación y atención médica para la prevención de embarazos.

En ambos subsistemas de educación media superior se ha logrado reducir el índice de estudiantes embarazadas en más de 50% en los tres años más recientes.

Las directivas concuerdan en que una de las acciones que ha permitido la reducción de los embarazos en estudiantes es la orientación y atención medica existente en los planteles educativos.

La contratación del personal médico, de enfermería y psicología en preparatorias, de acuerdo con los subsistemas consultados, forma parte del programa de educación media superior, acción que se sostiene con los recursos que el gobierno federal y los locales aportan.

En el Cecyte BC ha trabajado desde el año 2016 un programa de acompañamiento para los jóvenes, el cual tiene como objetivo reducir la deserción escolar, pasando de 50% en 2015 a 70% en la primera mitad del 2019.

El embarazo adolescente representa un porcentaje menor dentro de los motivos psicoemocionales de la deserción escolar, es una de las causas, detalló la dirección general.

El programa de acompañamiento y prevención de conductas de riesgo se logra con orientadores, tutores académicos, psicólogos y personal de enfermería, los últimos dos, fundamentales para la atender los temas de salud en donde se aborda la salud reproductiva y sexual.

El director general del Cecyte BC, José Luis Kato Lizardi, aseguró que del año 2016 al 2017 bajaron los embarazos en adolescentes estudiantes, de 150 casos a 50 en un solo año.

Si bien el Cecyte BC tiene tres años de sufrir recortes federales, fue preciso el director general al decir que el más grande descuento en el presupuesto anual ha sido el aplicado este 2019, por 28 millones de pesos.

En el caso del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California se registra un número menor en incidencia de jóvenes embarazadas durante sus estudios, de acuerdo con Cinthia Ramírez Contreras, coordinadora de Servicios Médicos de la institución, durante el año 2017 el promedio de estudiantes que se embarazaron fue de 30, en cada semestre, es decir, 60 en un año.

Para este primer semestre del año 2019, el promedio descendió a 18 casos en donde estudiantes resultaron embarazadas, afortunadamente, señaló la coordinadora, en ningún caso las jóvenes han abandonado sus estudios.

Ramírez Contreras, dijo que, si bien el descenso de la incidencia de embarazos en estudiantes se puede apreciar, no se ha logrado alcanzar la meta de erradicar esta situación. Los avances han sido una respuesta a la colaboración del Sector Salud y Educativo, por acercar mayor orientación a los jóvenes mediante actividades que se programan semestralmente.

El apoyo se brinda para que no abandonen los estudios, pero a la vez se les orienta para que atiendan las indicaciones médicas referentes al embarazo y así evitar complicaciones en la gestación y en el parto.

Todos los programas de los subsistemas Cobach y Cecyte dependen del presupuesto, por lo que han hecho un llamado a las autoridades, sobre todo a nivel federal, con el que han enfrentado dificultades, por no reducir los recursos, ya que esta labor y otras que se hacen al interior de los planteles, para reducir la deserción escolar, se verán afectados.

Ambas instituciones concuerdan con las estrategias de abordar con los jóvenes la educación sexual de manera integral, la cual va desde el aspecto social, relaciones interpersonales y que el acceso que tiene los jóvenes a información es mayor, sin embargo, pueden tener aún más dudas.

Para concluir, las direcciones recuerdan que hay que prevenir con los jóvenes la violencia sexual y otras prácticas de riesgo y doble protección para evitar enfermedades de transmisión sexual.